El crecimiento de la generación distribuida en Brasil empieza a ralentizarse

Share

La capacidad de generación distribuida añadida en 2023 hasta mayo se mantiene por encima de la observada en el mismo período de 2022. Sin embargo, el crecimiento se está desacelerando, señala el presidente de ABGD, Guilherme Chrispim.

“Hasta el pasado 26/05, la generación distribuida había añadido 3,1 GW de potencia en 2023. En 2022, en el mismo período, había añadido 2,7 GW. Es decir, un 14% más. Pero esta diferencia ya ha sido mayor, ya ha sido un 25% más y ha ido disminuyendo”, dice Chrispim.

Comparando sólo el primer trimestre de 2023 con el mismo periodo del año pasado, se ha producido un crecimiento del 46% en la capacidad instalada de GD solar, pasando de 1.574 MW a 2.299 MW.

La mayoría de los sistemas de microgeneración (los de hasta 75 kW) que aún estaban encuadrados en el GD I, el modelo de compensación de créditos anterior a la ley 14.300, ya fueron conectados, destaca Chrispim. El plazo para la conexión de estas plantas era de 120 días para la conexión, a partir del 08/01/23. Es decir, hasta principios de mayo.

Es posible que sistemas aún encuadrados en la normativa anterior entren en funcionamiento en casos puntuales de retrasos de los que son responsables las distribuidoras, pero en general, los sistemas más pequeños no tienen tantos problemas de conexión, dice Chrispim.

“Y la minigeneración sigue teniendo 12 meses [contados a partir del 23/01/08] para conectarse todavía en la antigua norma. Las empresas harán todo lo posible para construir a tiempo”, comenta.

Con la expansión volcada a la minigeneración, la potencia instalada por los proyectos ya está aumentando. Si entre enero y mayo de 2022 se instalaron 2.748 MW de GD en 288.008 sistemas, en el mismo periodo de 2023 se conectaron 3.153 MW en 288.054 sistemas. La media de 9,5 kW por sistema aumentó a 10,9 kW por sistema.

Los sistemas más pequeños han dominado la expansión de la GD en los últimos años. Los sistemas residenciales representan la mitad de la capacidad instalada acumulada de generación distribuida, con 10,5 GW repartidos en más de 1,5 millones de unidades, lo que supone una media de 7 kW por microcentral.

Pero este segmento necesita más volumen de negocio para mantenerse y las ventas se ralentizaron a principios de año. No sólo por las dudas sobre la nueva ley, sino también por la influencia del escenario económico, con un acceso más restringido a la financiación competitiva por parte de los pequeños consumidores. Cabe recordar que este año entró en vigor la ley 14.300, que modificó en pocos meses el plazo de amortización de los sistemas residenciales y comerciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...