Analizan en el Senado de Brasil un proyecto de ley que incentiva la generación distribuida en propiedades rurales

Share

La Comisión de Agricultura y Reforma Agraria del Senado podrá analizar el proyecto de ley 2.458, que garantiza subsidios tarifarios a los consumidores con microgeneración distribuida o minigeneración en propiedades con agricultura familiar. También se benefician las unidades cuyos propietarios estén inscritos en el Registro Único para Programas Sociales (CadÚnico) del gobierno federal.

El ponente, Flávio Arns, presentó un informe votando a favor de la aprobación del proyecto el pasado miércoles (24/05), con dos enmiendas para incluir a los “emprendedores familiares rurales” en el beneficio. Ahora el asunto está listo para entrar en la agenda de la comisión. El proyecto aún será analizado por la Comisión de Servicios de Infraestructura (CI) del Senado. De ser aprobado, el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados.

En su informe, Arns dijo que corresponderá a la CI analizar el mérito del proyecto, especialmente en relación con los beneficiarios de CadÚnico, que representan un “contingente significativo de la población brasileña”, con más de 70 millones de entradas en 2020.

Para conceder el beneficio, el descuento en la tarifa de uso de la red de distribución, el proyecto altera el marco regulatorio de la microgeneración (Ley 14.300), que entró en vigor en enero. La nueva legislación determinó el fin de los subsidios para los proyectos de generación distribuida que hicieran el pedido de conexión a partir del 01/07/23.

La propuesta, del senador Alessandro Vieira, amplía estos subsidios hasta 2045 para agricultores familiares y participantes del CadÚnico. Según el senador, el marco legal podría haber sido “más audaz” en las iniciativas para democratizar el acceso a la microgeneración.

Los consumidores rurales ya han instalado más de 3 GW de generación solar distribuida, siendo la tercera clase de consumo en potencia instalada en Brasil, después de los consumidores residenciales (10,5 GW) y comerciales (5,7 GW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.