Fraunhofer ISE propone una nueva norma para inversores con detectores de arco eléctrico

Share

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha anunciado la publicación de una nueva norma de ensayo internacional para inversores que incorporan dispositivos de detección de arco eléctrico: la nueva norma IEC 63027 reemplazará la norma UL 1699B emitida por el organismo de certificación con sede en Illinois Underwriters Laboratories (UL) en 2011, cuando los detectores de fallos de arco se volvieron obligatorios en los Estados Unidos.

Los arcos voltaicos en serie en los sistemas fotovoltaicos se producen como resultado de problemas de contacto, por ejemplo, debido a juntas de soldadura defectuosas en el módulo o en el cableado de CC del inversor. En caso de emergencia, las altas temperaturas en los puntos de contacto defectuosos pueden provocar el incendio del sistema.

“La nueva norma IEC elimina algunos de los puntos débiles de la antigua norma de Estados Unidos, que no simulaba suficientemente el funcionamiento real”, afirma el instituto. “Como resultado, muchos arcos no se detectaban, porque no alcanzaban los valores umbral de alarma o porque se disparaban falsas alarmas”.

Fraunhofer ISE ha desarrollado también un banco de pruebas modular que define como único para probar inversores fotovoltaicos con detectores de arco integrados. Estos sistemas de aviso, integrados en el inversor, aumentan la seguridad de las instalaciones solares porque desconectan automáticamente la alimentación en caso de arco eléctrico. El instituto afirma que el nuevo banco de pruebas está desplegado actualmente en su TestLab Power Electronics, donde ya se prueban dispositivos para tensiones de CC de hasta 1.500 V.

Según el Fraunhofer ISE, los arcos no detectados y los en los inversores solares sólo pueden evitarse con una configuración de prueba realista que utilice una fuente electrónica de CC como simulador fotovoltaico, en lugar de módulos fotovoltaicos reales. La corriente fluye del simulador FV al inversor a través de un punto de contacto separable con precisión. El punto de contacto está formado por dos electrodos de tungsteno en forma de rótula, que se separan a una velocidad definida. De este modo, se enciende un arco característico. Se pueden almacenar y seleccionar parámetros de ensayo fijos (distancia entre electrodos y velocidad) para la secuencia de ensayo. Para garantizar que el resultado de la medición no se vea influido por el simulador FV, se conecta una red de filtrado entre el inversor y el sistema FV simulado.

“Estamos ampliando la gama de servicios ofrecidos por nuestro TestLab Power Electronics, donde realizamos pruebas acreditadas de acuerdo con los códigos de red, mediciones de eficiencia e investigaciones de espectroscopia de impedancia de inversores”, dijo Steffen Eyhorn, jefe de TestLab Power Electronics.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.