Brasil supera los 29 GW de capacidad instalada de generación solar

Share

Brasil ha superado los 29 GW de capacidad de generación solar instalada, sumando centrales de generación centralizada, con 8.624 MW, y minicentrales y microcentrales de generación (de hasta 5 MW cada una), con otros 20.580 MW, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Sólo este año se han añadido al menos 1.437 MW de generación distribuida (GD) y al menos 1.153 MW de generación centralizada.

Más de un tercio de la capacidad de generación actual está instalada en sistemas residenciales, que suman 10.400 MW; de ellos, 10.123 en sistemas de un máximo de 80 kW.

Oferta de ampliación
En generación centralizada, hay más de 104,4 GW de proyectos concedidos aún en construcción o en desarrollo, también según Aneel. Para proyectos mayores, hay expectativas de apoyar la expansión en el crecimiento del mercado libre y de la oferta para producción, electro-intensiva, de hidrógeno verde.

En la GD, sólo de los proyectos con pedidos de conexión realizados hasta el 07/01, había más de 30 GW hasta febrero. El mercado de generación distribuida absorbe los efectos de los cambios en las reglas de compensación energética y, aunque a un ritmo más lento, sigue creciendo.

Las redes de distribución y transmisión son un obstáculo
Tanto en la generación centralizada como en la distribuida, la disponibilidad de conexión a la red es una barrera para la realización de todos estos proyectos. El fin de los descuentos en las tarifas que remuneran las redes fue incluso uno de los factores que incentivó la avalancha de solicitudes de conexión de generación solar en los últimos años.

El descuento del 50% en la tarifa por el uso del sistema de transmisión (TUST) para proyectos centralizados terminó para los proyectos que solicitaron la concesión después del 03/02/2022. Los proyectos que solicitaron la concesión antes de este plazo todavía pueden tener los descuentos, desde que entren en operación dentro de los 48 meses después de la autorización de Aneel, que sigue autorizando nuevos proyectos que pueden beneficiarse del descuento.

En cuanto a la generación distribuida, los proyectos que hicieron la solicitud de conexión después del 07/01/2023 pagarán la tarifa de uso del sistema de distribución de forma gradual, a partir del 15% en el caso de sistemas de hasta 500 kW e instalados en el propio local de consumo. Para sistemas superiores a esta potencia y que sean de autoconsumo remoto o generación compartida, la tarifa se pagará íntegramente para solicitudes realizadas después del 07/01/2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.