Lanzan el Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable

Share

La semana pasada se firmó el acuerdo de cooperación denominado Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable entre la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (Abeeólica), la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogás) y la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania de Río de Janeiro (AHK Rio).

Con el apoyo técnico e institucional de entidades representativas del sector de las energías renovables y de cámaras de comercio bilaterales, la iniciativa amplía la cooperación y la creación de redes entre actores nacionales e internacionales. La intención es acelerar el desarrollo del mercado brasileño de hidrógeno renovable (H2R), tanto para la exportación como para el consumo interno.

El Pacto definió seis objetivos centrales: (i) contribuir a la definición de un marco regulatorio; (ii) desarrollar el mercado de aplicación del hidrógeno renovable; (iii) promover el desarrollo socioeconómico a través de la economía del hidrógeno renovable; (iv) promover el hidrógeno de fuentes renovables en el país; (v) divulgar las oportunidades del hidrógeno renovable a sus miembros y a la sociedad brasileña; y (vi) aumentar la competitividad de la producción y uso del hidrógeno renovable.

Las acciones conjuntas incluirán actividades y proyectos técnicos e institucionales, buscando la cooperación y participación de las partes en grupos de trabajo, comisiones técnicas, eventos, reuniones, debates, seminarios, conferencias, road shows, estudios, publicaciones y todo lo necesario para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable en el país, así como para estimular inversiones y negocios y su divulgación en Brasil y en el exterior.

Como vector energético y combustible primario, limpio y versátil, el hidrógeno renovable tiene potencial para convertirse en un eje estratégico en la transición energética y la descarbonización de los sectores productivos en diversos segmentos. Además de ser sostenible, puede ser utilizado en diversas aplicaciones, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores de difícil descarbonización, como fertilizantes nitrogenados, minería, siderurgia, producción de metanol, siderurgia, transporte aéreo, marítimo y terrestre de vehículos pesados, entre otros.

“Para que el mundo alcance la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, Brasil necesita hacer su parte e incluso puede convertir este desafío en una gran oportunidad para acelerar su desarrollo socioeconómico y ambiental, ofreciendo productos y servicios sostenibles al mundo”. Los analistas de mercado proyectan que en pocos años Brasil podría producir el hidrógeno renovable más competitivo del mundo, si desarrolla políticas públicas, programas e incentivos adecuados. Por lo tanto, el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), del Gobierno Federal, debe ser repensado, priorizando e incentivando las rutas de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables”, destaca Rodrigo Sauaia, CEO de Absolar.

Para el ejecutivo, a partir del desarrollo del hidrógeno renovable, el país puede convertirse en líder mundial en la producción, consumo y exportación de combustible limpio. También puede fortalecer la reindustrialización verde, con la atracción de nuevas fábricas, más capital internacional, generación de empleos locales, nuevas oportunidades de negocios y nuevas tecnologías.

“El mercado del hidrógeno es global. Sin incentivos eficaces para la producción y el consumo en el mercado interno, perderemos oportunidades en favor de otros países. Brasil necesita avanzar en la creación de un mercado regulado de carbono, para acelerar la transición energética en los sectores más contaminantes”, añade Sauaia.

Abeeólica, destaca el potencial eólico offshore, estimado por la EPE en más de 700 GW, en proyectos de gran escala, con alta producción de energía, en la costa brasileña, donde también se están concentrando proyectos de producción de hidrógeno.

“En el contexto de una transición energética justa y de un proceso de descarbonización, temas que están en la agenda mundial, el hidrógeno surge como el combustible vector de la transición energética. Se cita principalmente para descarbonizar sectores que hoy son difíciles de descarbonizar, como es el caso del sector del transporte pesado, camiones y barcos, y la industria siderúrgica” destaca Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías.

“Es importante mencionar que el hidrógeno ya es una realidad en Brasil. En enero de este año, EDP Brasil inauguró su planta piloto de hidrógeno verde en el Complejo de Pecém y UNIGEL tendrá el primer proyecto a escala industrial en el país. La primera fase del proyecto entrará en operación comercial a finales de este año e incluye una planta de hidrógeno, alimentada por energía eólica, que producirá 10.000 toneladas de hidrógeno verde y 60.000 toneladas de amoníaco verde al año”, añadió Elbia.

Alemania lanzó su estrategia de hidrógeno verde en 2020 y, con el programa H2 Global, lanzó el año pasado la primera convocatoria pública de compra global de hidrógeno, a la que acudieron algunas empresas brasileñas. Además, a través del programa H2 Brasil ha invertido en el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable en Brasil. Alemania puede ser tanto un comprador del combustible limpio como un proveedor de tecnología a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno renovable. En este sentido, la AHK Rio aporta al Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable el componente internacional, además de ser un importante punto de contacto para aprovechar las relaciones comerciales de los dos países, ayudando a las empresas a conectarse.

Desarrollo de la industria verde
Para la AHK Rio, el hidrógeno renovable tiene un enorme potencial en la reindustrialización de Brasil, que puede fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. Para Ansgar Pinkowski, director de Transición Energética y Sostenibilidad de AHK Rio, Brasil tiene una gran oportunidad de cambiar su reputación de país exportador de materias primas por la de suministrador de productos sostenibles con una huella medioambiental muy baja.

“El reto de transportar hidrógeno renovable a largas distancias favorece el desarrollo de industrias cerca de donde se produce, con importantes efectos positivos en la economía de varios países. Las industrias se instalarán allí donde las condiciones climáticas y geográficas sean favorables a la producción de hidrógeno renovable y el coste del transporte sea bajo. En este contexto, Brasil y Alemania pueden beneficiarse mutuamente: Brasil, con su excelente infraestructura industrial y su larga tradición de relaciones económicas con Alemania, atraerá cada vez más empresas alemanas que quieran producir productos con mayor valor añadido en el país, y la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania de Río de Janeiro quiere y puede asumir un papel importante en esta transformación energética e industrial. El Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable puede ayudar mucho en esta discusión, creando las condiciones ideales para apoyar a Brasil en este camino”.

Biogás en lugar de gas natural fósil en la producción de hidrógeno verde a vapor
Abiogás destaca que el biogás es un insumo para una ruta extremadamente interesante para la producción de hidrógeno renovable, que es el reformado a vapor, ya consolidado hoy con el uso de gas natural fósil. Más del 90% del hidrógeno mundial procede actualmente del gas natural de origen fósil, lo que facilita el uso del biometano para descarbonizar la producción.

“Dado que la molécula del biometano es la misma que la del gas natural, pero 100% renovable, el hidrógeno renovable a partir de biogás se obtiene aprovechando los mismos procesos e infraestructuras ya existentes, de forma competitiva. Se trata, por lo tanto, de una solución inmediata para la descarbonización de la vía más utilizada actualmente en el mundo y contribuye a situar a Brasil en el liderazgo de la producción de hidrógeno renovable”, destaca el director ejecutivo de Abiogás, Gabriel Kropsck.

A partir de la percepción de que el sector de las energías renovables necesita una mayor representación en las discusiones sobre políticas públicas para el hidrógeno, las cuatro asociaciones firmaron el Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable. Como varios países se están moviendo para encontrar soluciones para la descarbonización de las economías y los procesos productivos, es esencial posicionar claramente a Brasil como uno de los principales productores de H2R, de forma concreta, ambiciosa y rápida, defienden las partes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.