En Brasil autorizan 4.295 MW de plantas solares centralizadas

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) autorizó, el martes más 4.295 MW de plantas de generación de energía fotovoltaica, bajo el régimen de Producción Independiente de Energía Eléctrica (PIE), que puede enmarcar tanto la autoproducción y comercialización de energía.

De este total, 1.701 MW son sólo de Apia Energia, para proyecto localizado en Bahia que fue también el único a divulgar el sistema de conexión. Además de ésta, Atlas Brasil Comercializadora de Energia Ltda., de Atlas Energia Renovável, fue autorizada a implantar 1.031 MW en Minas Gerais.

Todos los proyectos autorizados por Aneel en la última reunión pública del consejo tienen un descuento del 50% en las tarifas de uso del sistema de distribución (TUST) y transmisión (TUSD), referentes a la autoproducción o a la comercialización de energía, tanto para el productor como para el consumidor, siempre que entren en operación comercial en el plazo de 48 meses a partir de la fecha de publicación de la autorización.

Las resoluciones de autorización se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días. A partir de entonces, las empresas podrán solicitar a ONS el acceso a las instalaciones de transmisión. La autorización de Aneel no garantiza el acceso al sistema de transmisión, pero indica que los proyectos están listos para ser construidos.

Apia 01 a 18 (Bahía)
Apia Energia S.A. podrá implantar las centrales Apia 01 a 18, situadas en el municipio de Juazeiro, en Bahía. Las centrales tendrán 94,5 MW cada una, totalizando 1.701 MW.

El sistema de interés restringido a las centrales estará compuesto por 05 transformadores elevadores 34,5/500 kV, 400 MVA y una línea de transmisión en 500 kV, en circuito simple, con aproximadamente 30 km, que conectará la SE Coletora Apia con la SE Juazeiro da Bahia III 500 kV, propiedad de Odoya Transmissora de Energia S.A.

Lagoa de Itaparica VI, VIII, IX y X (Bahía)
La sociedad de propósito especial Centrais Eólicas Assuruá VI SPE S.A. fue autorizada a implantar las plantas fotovoltaicas Lagoa de Itaparica VI, VIII, IX y X, con, respectivamente, 79,1 MW, 144,8 MW, 110,1 MW y 61 MW. Las plantas, situadas en Xique-Xique, Bahía, suman 395 MW.

También forman parte del complejo otros dos proyectos con DRO en vigor, las centrales Lagoa de Itaparica VII y XI, aún en desarrollo para su futura implantación.

Santa Rita 1 a 25 (Minas Gerais)
Atlas Brasil Comercializadora de Energia Ltda. fue autorizada a implantar y operar las centrales Santa Rita 1 a 25, en el municipio de Buritizeiro, Minas Gerais. Cada central tendrá 41,244 MW, totalizando 1.031,1 MW.

Várzea da Palma 1 a 3 (Minas Gerais)
Solatio Brasil Gestão de Projetos Solares Ltda. podrá instalar y operar las plantas fotovoltaicas Várzea da Palma 1 a 3, en el municipio de Várzea da Palma, en Minas Gerais. Várzea da Palma 1 deberá tener 35 MW y las otras, 32,5 MW cada una, totalizando 100 MW.

Nuevo Solar 01 a 08 y 10 a 17 (Mato Grosso)
New Solar 14 SPE Ltda., New Solar 15 SPE Ltda., New Solar 16 SPE Ltda. y New Solar 17 SPE Ltda. fueron autorizadas a implementar y explorar las plantas New Solar 01 a 08 y 10 a 17, ubicadas en Cuiabá, Mato Grosso.

La planta New Solar 1 tendrá 20 MW de capacidad y las otras 30 MW cada una. En total, suman 470 MW.

Parte del proceso, la solicitud de autorización de New Solar 09 SPE Ltda. para implementar la planta New Solar 9 depende de un análisis más profundo por parte de la Superintendencia de Concesiones y Autorizaciones de Generación (SCG).

Tragaluz (Pernambuco)
Singular Participações Ltda. fue autorizada a construir y operar la planta Tragaluz, de 50 MW, en Tacaimbó, Pernambuco.

Santa Rita A a I (Pernambuco)
Santa Rita Energia Renovável Ltda. fue autorizada a implantar y explotar las centrales Santa Rita A a I, situadas en São Mamede, estado de Paraiba. Las centrales A, B, C, E y H tendrán 48,11 MW cada una, mientras que las centrales D, G e I tendrán 41,24 MW cada una y Santa Rita F, 34,37 MW. En total, 398,65 MW.

Esperança I a V (Rio Grande do Norte)
Esperança Projetos para Energia Solar Ltda. podrá instalar las plantas Esperança I a V, situadas en el municipio de Angicos, Rio Grande do Norte. Las plantas tienen 30 MW cada una, totalizando 150 MW en conjunto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.