En Brasil, avanza la certificación de calidad entre las empresas del sector solar

Share

La búsqueda de certificación de calidad y mejores prácticas empresariales ha sido una constante en el mercado solar fotovoltaico en el país. Recientemente lanzado, el programa “Calidad Absolar”, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) que busca promover una competitividad saludable entre las organizaciones del sector que operan en Brasil, acaba de registrar un total de diez empresas certificadas en los últimos meses.

El programa de certificación de Absolar es voluntario y es evaluado por un organismo totalmente independiente a partir de criterios elaborados por el sector. Este reconocimiento demuestra que los servicios de estas empresas proporcionan seguridad, calidad, rendimiento y satisfacción a sus clientes.

Actualmente, 20 empresas están en proceso de evaluación, entre distribuidores de equipos, importadores, instaladores, integradores, operadores, fabricantes y consultorías. La entidad ya recibió, en total, más de 200 empresas que solicitaron propuestas para el proceso de certificación, que demora, en promedio, de 30 a 40 días entre evaluación de documentos, análisis in situ, aprobaciones y validaciones.

Para Absolar, la certificación ya concedida a las empresas es un ejemplo para las demás empresas del sector en el País y un hito en el continuo avance del mercado fotovoltaico brasileño. De esta forma, se consolida el papel crucial del sector privado en la evolución permanente de las operaciones, proyectos y servicios.

El programa tiene requisitos específicos para siete segmentos operativos diferentes: distribuidores de equipos, importadores, instaladores, integradores, operadores, fabricantes y empresas que ofrecen formación.

“El mercado solar fotovoltaico avanza con fuerza en Brasil, con la popularización de la tecnología y la creciente demanda de los consumidores. Cada día aparecen nuevas empresas y la competencia es cada vez más feroz. Por lo tanto, quien actúa en el sector solar necesita demostrar la calidad de sus procesos, productos y servicios, para diferenciarse de la competencia y conquistar a sus clientes”, explica Rodrigo Sauaia, presidente ejecutivo de Absolar.

“Además de contar con el sello y la credibilidad de la entidad nacional del sector solar, la certificación Absolar Quality aporta a los participantes un importante diferencial de mercado, demostrando la solidez y calidad de las empresas y elevando la confianza de sus clientes para cerrar nuevos negocios”, añade Sauaia.

Absolar estructuró esta iniciativa dentro del llamado mecanismo de designación, un proceso en el que una entidad reconoce la capacidad y autoriza a empresas certificadoras especializadas e independientes a realizar análisis y evaluaciones de calidad y seguridad dentro de los parámetros preestablecidos en el programa.

Existen tres niveles de adhesión, que contemplan la certificación para las empresas que cumplan los requisitos: A – básico, AA – intermedio y AAA – avanzado (más completo).

El ciclo de certificación es de 36 meses y las empresas pueden solicitar la entrada en cualquiera de los niveles previstos.

Empresas ya certificadas por Absolar:

Nivel AAA

EmpresasÁrea de actividad
GENYXDistribuidores/Importadores
SOLLEDIntegradores
OESTEOperadores/Instaladores
SOU ENERGY SOLARDistribuidores/Importadores
SFX INGENIERÍAIntegradores

 

Nivel A

EmpresasÁrea de actividad
KRAPERFabricantes
GREEN POWERIntegradores
VALMONT SOLARFabricantes
CLAREONIntegradores
F CLIMAIntegradores

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.