El gobierno de Estados Unidos destina 1.000 millones de dólares a la financiación de la electricidad rural

Share

La aparición de prácticas agrícolas de cultivo y pastoreo de animales bajo y entre paneles solares, cuya combinación se ha dado en llamar agrovoltaica, ha espoleado el pulgar verde en la mente de muchos este año, y ahora la financiación federal está en camino.

A partir del 1 de abril, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) acepta solicitudes de subvenciones por valor de 1.000 millones de dólares para ayudar a los productores agrícolas y las pequeñas empresas rurales a invertir en sistemas de energía renovable y realizar mejoras de eficiencia energética. El USDA pone a disposición subvenciones en el marco del Programa de Energía Rural para América (REAP), con fondos procedentes de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., la mayor inversión jamás realizada en la lucha contra la crisis climática en el país.

REAP es un mecanismo de financiación destinado a impulsar proyectos de resiliencia fuera de la red y de eficiencia energética en explotaciones agrícolas. Los beneficiarios pueden utilizar los fondos del REAP para instalar sistemas de energía renovable in situ, como sistemas solares instalados en el suelo y baterías de almacenamiento, o para mejorar la eficiencia energética. El USDA celebrará concursos trimestrales hasta el 30 de septiembre de 2024 para los participantes en REAP.

El programa REAP también incluye un nivel de financiación separado para apoyar la tecnología infrautilizada, con 144,5 millones de dólares disponibles.

La agencia federal de agricultura está especialmente interesada en proyectos energéticos que ayuden a las comunidades rurales a recuperarse económicamente con mejores infraestructuras, reduzcan la contaminación climática y aumenten la resiliencia energética en medio del cambio climático. En segundo lugar, el programa REAP está diseñado para apoyar la conservación de las tierras agrícolas estadounidenses, invirtiendo al mismo tiempo en las comunidades desatendidas.

El programa REAP forma parte de la iniciativa Justice40 de la Administración Biden-Harris, cuyo objetivo es garantizar que el 40% de los beneficios globales de determinadas inversiones federales reviertan en comunidades desfavorecidas, marginadas, insuficientemente atendidas y sobrecargadas por la contaminación.

Para garantizar que los pequeños proyectos tengan una oportunidad justa de competir por la financiación, el USDA ha reservado al menos el 20% de los fondos disponibles hasta el 30 de junio de cada año para solicitudes de subvención de 20.000 dólares o menos, incluida la parte de subvención de una solicitud combinada de subvención y préstamo garantizado.

La parte máxima de financiación REAP que puede solicitarse es de hasta el 50% del coste total del proyecto para proyectos de eficiencia energética y sistemas de energías renovables. También se puede conceder hasta el 50% del coste total del proyecto para cualquier proyecto en una comunidad energética designada y/o presentado por una entidad tribal elegible. Todos los demás proyectos pueden solicitar subvenciones de hasta el 25% del coste total del proyecto.

La subvención máxima es de 1 millón de dólares para sistemas de energía renovable y de 500.000 dólares para proyectos de eficiencia energética en el marco del programa REAP. Para más información sobre los plazos de solicitud y los detalles de presentación de los proyectos, véase la página 19239 del Registro Federal del 31 de marzo.

Solicitudes rurales
En declaraciones a pv magazine Estados Unidos en enero, Bram Walters, director ejecutivo de SunVest Solar, declaró que su empresa está centrada en el desarrollo de proyectos solares para comunidades agrícolas que pretenden aprovechar la financiación federal del IRA, incluido el programa REAP del USDA.

La cartera de proyectos Elkhorn de 8 MW de SunVest, que consta de tres proyectos solares comunitarios para el Distrito Rural de Energía Pública de Elkhorn en Battle Creek, Nebraska, es un ejemplo de proyecto que podría acogerse a los complementos de la IRA que promueven el desarrollo de activos de generación distribuida en regiones de capacidad de transmisión y distribución de la red varada, dijo Walters.

Activos como el de Elkhorn, que recibió financiación del programa del Servicio de Servicios Públicos Rurales (RUS) del USDA, un programa de condonación de préstamos vinculado a proyectos agrícolas, en virtud del cual los proyectos pueden optar a distintos incentivos federales, como el RUS y determinados complementos de la IRA, al tiempo que se alivia la necesidad de la contraparte o empresa de servicios públicos de tener que realizar una costosa mejora de T&D, dijo.  El programa RUS de electricidad financia programas de gestión de la demanda, eficiencia energética y conservación, así como la instalación de sistemas de energía renovable en la red y fuera de ella para clientes rurales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.