En Tolima, Colombia, dos proyectos fotovoltaicos por 40 MW reciben permiso de interconexión

Share

La empresa Electryon Power ha anunciado que los proyectos fotovoltaicos de su propiedad, Helios Guamo y Helios Lanceros, de 19,9 MWac cada uno -ubicado en el municipio de Guamo el primero, y en el de Melgar el segundo, ambos en el departamento de Tolima-, han recibido por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia aprobaciones de interconexión. Se afirma que los proyectos estarán en capacidad de generar cerca de 100 GWh al año.

Según se explica en un comunicado, los dos proyectos -de los que Electryon se presenta como “único creador, desarrollador y propietario”- estarán prestos para iniciar su etapa de construcción en el tercer trimestre de este año, con fecha prevista de entrada en operación comercial para el 31 de diciembre de 2024.

También de acuerdo con lo informado, estos proyectos forman de parte del “13% de todas las solicitudes de interconexión presentadas en 2022” aprobados por la UPME.

Electryon alega tener como objetivo contar con una cartera de activos solares a gran escala que supere “los 500MWac de nuevas solicitudes de interconexión en 2023”.

Proyectos de hidrógeno
Del mismo modo, la empresa describe impulsar proyectos de hidrógeno y amoníaco verdes. Se trata de dos proyectos “con una capacidad total de electrólisis de más o menos 795 MW para producir alrededor de cerca de 75.000 toneladas al año de H2 verde o unas 420.000 toneladas al año de amoníaco verde”.

El proyecto Amon H2, en alianza con otras “corporaciones estratégicas internacionales”, se afirma, conjuga energía eólica e hidrógeno, y está ubicado en La Guajira.

En tanto, el proyecto Cartagena H2, “creado y desarrollado completamente por Electryon”, combina energía solar e hidrógeno, y se encuentra en Cartagena de Indias.

Ambos se encuentran en fase de prefactibilidad y se prevé que alcanzarán la factibilidad avanzada para el cuarto trimestre de 2023, se asegura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...