Una planta solar flotante de 1,2 MW entra en funcionamiento en Brasil

Share

La distribuidora de electricidad Creral y la empresa de ingeniería eléctrica Mil Engenharia, ambas con sede en RS, han puesto en funcionamiento lo que han descrito como la mayor planta de energía solar flotante de Brasil.

La planta fotovoltaica Veredas Sol e Lares tiene una capacidad instalada de 1,2 MWp y está situada en el lago de la pequeña central hidroeléctrica de Santa Marta, en el municipio de Grão Mogol, Minas Gerais. Tiene capacidad para atender a 1.250 familias en el modelo de generación distribuida por autoconsumo a distancia en 21 municipios de Minas Gerais en las regiones de los Valles de Jequitinhonha y Rio Pardo.

La central ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados en el lago. Cuenta con 3.050 paneles fotovoltaicos monocristalinos, de vidrio dual y de película fina, además de 7.600 flotadores y 60.000 metros de cables, según una nota de Creal. La instalación también cuenta con 14 inversores de un fabricante no revelado.

La construcción comenzó en septiembre de 2022 y a partir de la entrada en funcionamiento este mes, el consorcio gaucho se encargará de operar la planta durante un año, tiempo en el que se preparará un equipo para continuar con la explotación, según Creal.

El presidente de Creal, Alderi do Prado, destacó el potencial de las centrales híbridas para aumentar la generación de energía de la empresa. “Tenemos siete centrales hidroeléctricas en funcionamiento y otras en construcción y proyectos. Con los conocimientos adquiridos tenemos ahora la posibilidad de implantar también la generación híbrida utilizando la lámina de agua de nuestras centrales, lo que puede aumentar mucho nuestra capacidad de generación”, afirmó do Prado.

Según un estudio reciente, Brasil es el tercer país del mundo con mayor potencial de generación solar flotante, en gran parte debido a la enorme oportunidad de hibridación con centrales hidroeléctricas. Según otro estudio, el estado de Minas Gerais tiene el mayor potencial de generación solar flotante, con 6 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.