Canadá formaliza un crédito fiscal del 30% durante seis años, entre otros incentivos a la energía limpia

Share

El gobierno federal de Canadá esbozó esta semana un crédito fiscal a la inversión de seis años que pone en marcha un crédito fiscal del 30% para proyectos solares, eólicos y de almacenamiento de energía desplegados hasta marzo de 2034.

El crédito fiscal a la inversión (ITC, por sus siglas en inglés) de Tecnología Limpia se incluyó como parte de las prioridades fiscales del gobierno canadiense el 28 de marzo de 2023 Día del Presupuesto, con la Honorable Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas dando a conocer el presupuesto federal del gobierno para 2023, titulado “Un plan Made-In-Canada.”

El gobierno canadiense da prioridad a una economía de energía limpia como uno de los tres pilares principales de su presupuesto plurianual. El gobierno federal tiene el objetivo de que su red eléctrica sea neta cero en carbono en 2035, lo que supondrá 20.900 millones de dólares en incentivos fiscales para proyectos de energía limpia en los próximos seis años.

Con la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense como telón de fondo, el Presupuesto 2023 de Canadá incluye dos nuevas ITC dirigidas a las energías limpias y la fabricación de tecnología. En sus declaraciones de esta semana, el Gobierno afirmó que el nuevo plan permite a Canadá seguir siendo competitivo junto a su vecino del sur.

ITC de tecnología limpia
En la Declaración Económica de Otoño de 2022, el Gobierno propuso una ITC del 30% reembolsable para las tecnologías limpias, disponible para las propiedades elegibles que se adquieran o estén disponibles para su uso a partir del 28 de marzo de 2023. En el Presupuesto 2023, el Gobierno amplió este ITC para aplicarlo a los proyectos de energía geotérmica, además de la solar, la eólica y el almacenamiento de energía. La duración de la ITC también se amplió de la eliminación progresiva en 2032, como se pretendía en la propuesta de 2022, y se mantendrá en el 30% hasta diciembre de 2033, reduciéndose al 15% en 2034 antes de desaparecer por completo después de 2034.

ITC para la electricidad limpia
Un nuevo incentivo que ofrece el gobierno canadiense es un crédito fiscal a la inversión reembolsable del 15% sobre los costes de capital realizados por entidades no sujetas a impuestos. Entre ellas se incluyen las comunidades indígenas o tribales, los servicios públicos municipales y las corporaciones de la Corona que realicen inversiones en energías renovables, almacenamiento de energía, transmisión interprovincial de electricidad y otros proyectos de infraestructuras de energía limpia.

El ITC también se aplica a los nuevos proyectos hidroeléctricos, undimotrices y mareomotrices, nucleares (incluidos los pequeños reactores modulares) y a la generación de electricidad a partir de gas natural reducido.

ITC de hidrógeno limpio
La ITC sobre hidrógeno limpio se anunció como parte de las propuestas del Gobierno para 2022. Los nuevos detalles de los elementos básicos de diseño del ITC del hidrógeno incluyen un crédito ITC volumétrico basado en la intensidad de carbono del proyecto, medida por kilogramos de emisiones de carbono producidas por kilogramo de hidrógeno, y el cumplimiento de las condiciones laborales prescritas.

El hidrógeno verde producido con las menores emisiones de carbono y con mano de obra cualificada puede recibir un ITC de hasta el 40%, mientras que el hidrógeno gris o azul, como se denomina, que utiliza una menor recuperación de carbono puede recibir un ITC de entre el 5% y el 25%, dependiendo de las condiciones laborales.

ITC para la fabricación limpia
El Gobierno ha establecido un incentivo de crédito fiscal reembolsable del 30% para la inversión en maquinaria y equipos utilizados para fabricar componentes de proyectos de energía limpia y extraer minerales críticos pertinentes procedentes de Canadá. Este crédito fiscal está disponible para la fabricación de equipos de energía renovable y almacenamiento de energía, y el reciclaje de minerales críticos utilizados en EV y baterías de almacenamiento de energía.

Recapitalización de los SREP
En el Presupuesto 2023, el gobierno de Canadá prometió 30.000 millones de dólares en inversiones recapitalizadas para el programa Smart Renewables and Electrification Pathways (SREPs), un programa que apoya las prioridades regionales y los proyectos dirigidos por indígenas.

Sueldo público y aprendizaje
Al igual que la IRA estadounidense, la propuesta de otoño de 2022 indicaba la intención de Canadá de incluir requisitos salariales y de aprendizaje para los créditos fiscales a la inversión en tecnologías limpias e hidrógeno limpio propuestos. El Presupuesto 2023 propone un objetivo salarial y de aprendizaje para la mano de obra relacionada con las energías renovables, el hidrógeno verde, la tecnología de captura de carbono, y excluyendo los vehículos de emisiones cero o los equipos de calefacción de bajas emisiones de carbono. Los requisitos laborales se aplican al trabajo realizado a partir del 1 de octubre de 2023.

Con respecto al componente de aprendizaje, el 10% del total de horas de mano de obra en el ejercicio fiscal pertinente por parte de los trabajadores cubiertos que realicen trabajos en elementos del proyecto subvencionados debe ser realizado por aprendices registrados.

Los requisitos laborales se aplican a los trabajadores contratados directamente por el propietario del proyecto o a través de contratistas y subcontratistas en proyectos de desarrollo de proyectos o infraestructuras. Los requisitos laborales no se aplican a los administrativos, oficinistas, supervisores o ejecutivos de dichas empresas.

El Presupuesto 2023 de Canadá incluye 20.000 millones de dólares para apoyar las inversiones en proyectos de energía limpia, incluidos al menos 10.000 millones a través del área prioritaria de Energía Limpia y al menos 10.000 millones a través del área prioritaria de Infraestructuras Verdes, constituida por el Banco Canadiense de Infraestructuras.

Westbridge Renewable Energy, con sede en Toronto y promotora de proyectos de energía solar a gran escala, ha emitido un comunicado en el que aplaude las iniciativas del Presupuesto 2023:

“El acceso a una energía limpia de bajo coste es uno de los factores más importantes para ayudar a Canadá a reducir las emisiones de carbono, pasar a una economía verde y fomentar el crecimiento económico. Con la previsión de que el consumo de energía en Canadá se duplique de aquí a 2050, es imperativo invertir en tecnologías limpias que nos ayuden a satisfacer esa demanda de forma sostenible”, declaró Stefano Romanin, consejero delegado de Westbridge.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.