Una empresa australiana utiliza baterías de segunda generación del Nissan Leaf para almacenar energía

Share

De pv magazine Australia

Relectrify ha conseguido una primicia mundial después de que la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), con sede en Suiza, anunciara que el sistema modular de almacenamiento de energía en baterías de 36 kW/120 kWh de la empresa ha obtenido la certificación de conformidad con las normas tecnológicas internacionales y los códigos específicos de conexión a la red.

El producto de almacenamiento de energía en baterías ReVolve, que utiliza paquetes de baterías de vehículos eléctricos (VE) Nissan Leaf de segunda vida, incorpora la tecnología de control a nivel de celda patentada por Relectrify, que combina un sistema integrado de gestión de baterías (BMS) y una solución de hardware de inversor. El sistema híbrido sustituye a los BMS e inversores convencionales por una única solución electrónica que permite controlar las celdas individuales para generar corriente alterna (CA) compatible con la red directamente desde un pack de baterías.

Según Relectrify, con sede en Melbourne, la certificación de la CEI marca la primera vez que un producto de almacenamiento de energía a escala comercial e industrial que utiliza el control a nivel de celda ha sido certificado según las normas CEI reconocidas internacionalmente. Según la empresa, también es el primer producto de almacenamiento de energía con baterías estacionarias que utiliza baterías de vehículos eléctricos reutilizadas y certificadas para su uso en redes eléctricas en Australia.

Valentin Muenzel, consejero delegado de Relectrify, afirmó que las certificaciones demuestran que la tecnología de la empresa puede funcionar de forma segura y de acuerdo con las normas tecnológicas mundiales, lo que despeja el camino para que la empresa suministre la tecnología para el funcionamiento interactivo en red en los pujantes mercados de almacenamiento de energía de Europa y Estados Unidos.

“El ReVolve demuestra que nuestra tecnología BMS+Inverter satisface las necesidades de rendimiento, seguridad y conformidad con la red, lo que respalda la integración de la tecnología en proyectos de colaboración con las principales empresas mundiales de baterías para aplicaciones residenciales, industriales y a escala de red”, declaró Muenzel.

Relectrify afirma que la tecnología combinada de inversor y gestión de baterías revoluciona el almacenamiento en baterías, aumentando la vida útil de una batería de iones de litio hasta en un tercio y reduciendo los costes de la electrónica de potencia hasta en un 30% en comparación con los sistemas de baterías tradicionales.

La tecnología, que puede utilizarse en sistemas residenciales, industriales y de almacenamiento en red, con baterías nuevas o de segunda vida, ya se ha probado en numerosos proyectos técnicos piloto en todo el mundo. El director de Estrategia y Transformación de Counties Energy Group, Moonis Vegdani, dijo que el propietario de la red de distribución ampliará ahora su despliegue de la tecnología de almacenamiento de Relectrify para ayudarle en la integración de los recursos energéticos distribuidos de una manera más segura, menos costosa y eficiente en el tiempo.

“Como uno de los primeros en adoptar la tecnología BMS+Inverter de Relectrify en un programa piloto para un sistema de baterías a escala de red, estamos encantados de ver que el equipo de Relectrify ha obtenido la certificación para la conexión a la red”, dijo. “Estamos deseando llevar esta tecnología a Nueva Zelanda este año”.

La certificación de la CEI llega pocas semanas después de que Relectrify obtuviera el respaldo financiero de un grupo de grandes empresas internacionales, entre ellas la unidad de capital riesgo del fabricante japonés de automóviles Toyota.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.