Los paneles solares fabricados en Estados Unidos reducirían las emisiones un 30%, según un estudio

Share

La producción nacional de paneles solares podría acelerar la descarbonización en Estados Unidos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell. Sus conclusiones se recogen en el artículo “Reshoring silicon photovoltaics manufacturing contributes to decarbonization and climate change mitigation” (La deslocalización de la fabricación de silicio fotovoltaico contribuye a la descarbonización y la mitigación del cambio climático), publicado recientemente en Nature Communications.

Según los científicos, si la fabricación de paneles solares vuelve a Estados Unidos en 2035, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) podrían reducirse en un 30%. El consumo de energía también podría reducirse un 13% desde 2020, cuando Estados Unidos dependía casi por completo de Malasia (38%), Vietnam (21%), Tailandia (17%), Corea del Sur (9%), China (6%) y Singapur (3%) para la importación de módulos fotovoltaicos.

Los académicos realizaron una evaluación comparativa y prospectiva del ciclo de vida (ECV) para aclarar los impactos energéticos y medioambientales de llevar la producción fotovoltaica de silicio cristalino (c-Si) a Estados Unidos. El ACV incluye las emisiones durante la fabricación previa de los módulos, así como durante las fases de funcionamiento, mantenimiento y tratamiento al final de la vida útil.

Realizaron un análisis cuantitativo basado en el potencial de calentamiento global (PCA) y la demanda acumulada de energía (CED), comparando los casos de fabricación en alta mar de 2010 a 2020 y los escenarios de fabricación deslocalizada de 2020 a 2050.

“El escenario de fabricación en el extranjero en 2020 se estudia para examinar el impacto climático de la única vuelta de la fabricación a EE.UU., comparándolo con el caso de fabricación en el extranjero en 2020”, explican los científicos. “Además, se prevén escenarios deslocalizados de 2025 a 2050 en incrementos de cinco años con composiciones de energía más limpias como la eólica, la solar, la geotérmica, etc., pasando de un 21% de contribución de energía renovable en 2020 a un 42% en 2050”.

Los resultados muestran que la fabricación nacional de módulos fotovoltaicos c-Si en Estados Unidos en 2020 podría haber reducido las emisiones de GEI en un 23% y el consumo de energía en un 4%.

“Las diferencias en las combinaciones energéticas entre países dan lugar a discrepancias en los impactos sobre el cambio climático de la fabricación de silicio, lo que se traduce directamente en la brecha de emisiones de GEI entre los [escenarios]”, señalan los investigadores.

De cara a 2050, se espera que el aumento de la proporción de energía solar fotovoltaica en el mix eléctrico de EE.UU. ayude a reducir aún más las emisiones de GEI en la fabricación nacional de paneles solares en un 33%, en comparación con la dependencia de los suministros internacionales en 2020.

“En 2050, aproximadamente la mitad de la electricidad estadounidense procederá de la energía solar”, afirma Fengqi You, uno de los coautores del estudio. “Ahora sólo tenemos un 3%. Estados Unidos se está acelerando. Vamos a aumentar la capacidad solar de 74 GW en 2022 a los 1.600 GW previstos para 2050. Eso significa que necesitaremos muchos más paneles en las próximas tres décadas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.