Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Dakota del Sur

Share

Dakota del Sur, hogar de las Badlands, el Monte Rushmore, los búfalos errantes y la tribu indígena sioux, podría evocar imágenes de suaves colinas onduladas ideales para paneles solares instalados en el suelo. Sin embargo, el estado es el último del país en desarrollo solar en términos de capacidad activa. Según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), Dakota del Sur tiene menos energía solar instalada que Alaska, situada en una latitud más alta.

Las Dakotas son regiones históricas de carbón y gas natural, donde una de sus principales empresas de servicios públicos, Black Hills, opera ahora 1,48 GW de activos de generación, de los cuales el 27% son de carbón, el 51% de petróleo y gas, y el 19% de energía eólica, en comparación con hace una década, cuando su flota era de carbón en un 63%. Pero el Plan de Recursos Integrados de Dakota del Sur y Wyoming de Black Hills incluye ahora 120 MW de recursos de energía limpia para 2025, que incluyen 100 MW de generación eólica o solar, y 20 MW de almacenamiento de energía divididos a partes iguales entre los dos estados.

Según la SEIA, se prevé que Dakota del Sur añada 246 MW de recursos solares en los próximos cinco años, aunque ese impulso puede que aún no mueva la aguja en comparación con otros estados de la región del Medio Oeste y del Midcontinent, ya que el estado sólo ha visto 5 millones de dólares en inversión agregada en los últimos años.

Dakota del Sur generó 3,22 GW de energía renovable en 2021, lo que sitúa al estado en el puesto 23 del país gracias principalmente a sus abundantes recursos eólicos, con un 54% de su electricidad procedente de recursos energéticos renovables, según la American Clean Power Association. La energía solar, sin embargo, sólo existe en unas pocas zonas del estado, con los mayores recursos solares en el extremo suroeste. Sólo la mitad de sus 2 MW actuales de generación solar proceden de sistemas a pequeña escala instalados por los clientes.

Incentivos
Al igual que Dakota del Norte y Montana, Dakota del Sur ya no tiene una norma de cartera de renovables (RPS) activa. Su anterior RPS expiró en 2015 y desde entonces no se ha renovado. El anterior RPS exigía que solo el 10% del mix energético minorista del estado procediera de energías renovables como la eólica, la solar o la biomasa.

Aunque el estado no cuenta con un mecanismo de medición neta, los propietarios podrían ver algún alivio en lo que respecta a los impuestos. Dakota del Sur ofrece un crédito en el impuesto de bienes inmuebles a los propietarios que hayan instalado paneles solares. Permite eximir del impuesto sobre bienes inmuebles los primeros 50.000 dólares o el 70% del valor catastral del sistema solar, la cantidad que sea mayor.

Algunas empresas de energía solar tienen la opción de ofrecer medición neta, aunque actualmente no es obligatoria en el estado.

Proyecto destacado
Situada en el condado de Hughes, la huerta solar de Pierre es el único proyecto solar del estado que genera 1 MW de electricidad, suficiente para abastecer a más de 134 hogares de Dakota del Sur. La cooperativa de servicios públicos municipales Missouri River Energy Services ha comprado energía del conjunto solar construido en octubre de 2016 por Geronimo Energy, ahora parte de National Grid Renewables. La instalación utiliza paneles solares de inclinación fija de 30 grados, con 4.284 paneles multicristalinos de 315 vatios instalados en 8,9 acres utilizando 42 inversores de cadena de 24 kW, según el sitio web de la empresa de servicios públicos local.

En septiembre de 2022, Greenbacker Renewable Energy recaudó 186 millones de dólares en facilidades de deuda para la construcción de dos proyectos solares, uno de los cuales es Fall River Solar, una instalación propuesta de 80 MW en Fall River County, S.D. Fall River había sido objeto de litigios sobre el coste evitado del proyecto relacionado con Black Hills, con litigios entre el desarrollador Energy of Utah, LLC y Black Hills relacionados con el coste evitado del proyecto que se remontan a 2016. A pesar de la compra del proyecto Fall River por parte de la empresa de servicios públicos, que entonces tenía una capacidad nominal de 52 MW, la empresa abandonó los planes de construcción de la instalación a mediados de 2019.

El renovado proyecto Fall River Solar de 80 MW comprende el 80% de la cartera plurianual de energía renovable de Black Hills de 100 MW de nuevos proyectos en Dakota del Sur y Wyoming. Se prevé que el proyecto de Greenbacker y Borrego entre en funcionamiento a principios de 2023.

Energía solar comunitaria
Con seis empresas de servicios públicos propiedad de inversores y más de 24 cooperativas eléctricas rurales, la energía solar comunitaria representa una opción para suministrar energía limpia de bajo coste a su población de 895.000 habitantes.

Una cooperativa eléctrica, Sioux Valley Energy, tiene previsto instalar una instalación solar comunitaria en el centro de servicios de Colman, SD. Utilizará 140 paneles con una capacidad total de 60 kW. Los miembros de la cooperativa podrán adquirir la producción de uno o varios paneles por 1.000 dólares durante un periodo de suscripción de 20 años. Sioux Valley Energy presta servicio a nueve ciudades del sureste de Dakota del Sur y a siete del oeste de Minnesota.

Black Hills Energy está preparando su propio proyecto de energía solar comunitaria en Colorado, pero aún no ha anunciado planes para instalarla en su territorio de servicio de Dakota del Sur. Las llamadas al grupo de medios de comunicación de Black Hills no fueron devueltas en el momento de la publicación.

La empresa presta servicios de electricidad y gas a 1,3 millones de clientes en ocho estados, y tiene planes de reducir las emisiones de energía eléctrica en un 70% para 2040, gracias a la conversión o retirada de más recursos de carbón. Hasta 2021, la empresa logró una reducción de emisiones del 33% retirando 123,3 MW de carbón y añadiendo 289 MW de recursos eólicos. La empresa se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas en toda su red de infraestructuras de gas para 2035 mediante la sustitución de sus gasoductos, el uso de sistemas de captura de carbono y la detección de fugas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.