Crean en Chile la Comisión Regional de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Share

 

Desde el Ministerio de Energía de Chile se ha anunciado la creación de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde de Antofagasta.

La iniciativa tiene como objetivo proponer, desarrollar, impulsar y ejecutar acciones dirigidas a posicionar el Hidrógeno Verde como un recurso estratégico natural y renovable, en los que los ámbitos de acción a promover son, infraestructura habilitante, para realizar propuestas de planificación y desarrollo, almacenamiento y su uso.

Dentro de las funciones de esta Comisión está coordinar las relaciones intersectoriales con el propósito de posicionar a la región de Antofagasta como un productor y exportador a nivel nacional y mundial de H2V. También, definir lineamientos para establecer a esta nueva industria de manera sustentable y con beneficios compartidos.

La Comisión Regional de Hidrógeno Verde, en su estructura orgánica estará presidida por el gobernador regional, contando con un comité ejecutivo y otro consultivo, conformados por diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil organizada y la academia de la región de Antofagasta.

También, contará con una secretaría técnico-ejecutiva, en la que participarán los profesionales de la división de planificación y desarrollo regional, DIPLAR; dirigida por el jefe de esta división, quien será el secretario técnico con el apoyo del centro científico tecnológico, CICITEM.

A finales de 2022 inauguraron en Antofagasta una planta piloto móvil de hidrógeno verde, y la planta de hidrógeno verde de Engie Chile en Antofagasta obtuvo aprobación ambiental el pasado año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.