Colombia como líder en investigación fotovoltaica y almacenamiento de energía en América Latina

Share

El país sudamericano investiga su futuro dentro de la tecnología fotovoltaica en un moderno laboratorio desarrollado de la firma Celsia, ubicado en Yumbo, Valle del Cauca; centro de investigación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado Colombiano, y para ello se invirtió 1.600 millones de pesos moneda local.

Un dato importante de la comunicación emitida por Celsia, es que para la operación de este nuevo laboratorio estará a cargo del talento local, consolidando de esta forma, la cadena productiva y contenido nacional colombiano.

En el nuevo centro de investigación se están evaluando y comparando la eficiencia de siete tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, ocho tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control. En Yumbo también se probarán iniciativas de tecnologías extranjeras y locales.

Captura de video producido por Celsia

Investigación para las condiciones de Colombia

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia: “Esta es la segunda versión de un laboratorio que pusimos en operación en 2015 que nos permitió conocer y dar ese salto en la revolución energética en Colombia, que despegó con la puesta en operación del primer gran proyecto construido en el país en 2017: Celsia Solar Yumbo. La energía solar a gran escala es más que una realidad en Colombia, y aunque ya se han dado unos pasos importantes a nivel residencial, este laboratorio nos permitirá hacer las cosas con más certeza. Adicionalmente, este espacio se convierte en un centro de aprendizaje para los clientes interesados, el personal que se está formando y el sector eléctrico colombiano. Acá los esperamos para que aprendamos juntos y sigamos avanzando.”

Datos relevantes del laboratorio:

Número de módulos: 365

Generación anual estimada: 328 kWh/año

Con la energía generada se atiende entre el 5 y el 7 por ciento de la demanda de energía de la sede administrativa de Celsia ubicada en Yumbo (Valle del Cauca)

Ton CO2 evitadas: 123,12 TonCO2/ año.

¿Qué se está investigando?

• Se están simulando diferentes cubiertas, desde materiales usados a nivel residencial hasta cubiertas utilizadas en las industrias, e incluso sobre piso o parqueaderos curvos.

• Se implementaron diferentes sistemas de fijación para que el personal técnico aprenda sobre su montaje.

• Se están evaluando varios tipos de inversores con sistemas de baterías asociadas que además de transformar o adecuar la energía para su consumo también sirven para almacenar la energía y utilizarla en las horas que los clientes más la necesiten: en la noche, cuando el suministro de la red falle o cuando se implementen las franjas horarias, con el fin de consumir la energía solar almacenada en las horas en que la energía de la red es más cotosa.

• El sistema de monitoreo y control le va a permitir a Celsia contar con una plataforma actualizada de comunicaciones y desarrollar prácticas de supervisión y control.
Apoyo a la innovación nacional

Una de las tecnologías que se está probando es un seguidor o trackers, de una empresa colombiana, que permite que los paneles sigan el movimiento del sol, simulando lo que hace un girasol; lo que incrementa la eficiencia del panel y por ende la generación de energía. Esta tecnología se utilizó en la recién planta puesta en operación en la costa Caribe, Celsia Solar Sincé.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.