La energía solar alcanza los 25 GW en Brasil

Share

 

De pv magazine Brasil 

 

Brasil ha superado la marca de 25 GW de potencia instalada a partir de la fuente solar fotovoltaica, sumando las grandes plantas y los sistemas propios de generación de energía en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, lo que equivale al 11,6% de la matriz eléctrica del país.

Según la cartografía de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), desde julio del año pasado, la fuente solar ha crecido una media de 1 GW al mes: tenía 16,4 GW acumulados en julio, 17,5 GW en agosto, 18,6 GW en septiembre, 21,1 GW en octubre, 22 GW en noviembre, 23 GW en diciembre, 24 GW en enero de 2023, y ahora llego a 25 GW en febrero.

Absolar calcula que esta capacidad ha atraído al país 125.300 millones de reales en nuevas inversiones, generado más de 39.400 millones de reales en ingresos a las arcas públicas y acumulado más de 750.200 puestos de trabajo. Con ello, también se evitó la emisión de 33,4 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Según Ronaldo Koloszuk, Presidente del Consejo de Administración de Absolar, el crecimiento acelerado de la energía solar es una tendencia mundial. “Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, lo que abre una enorme posibilidad para la producción del hidrógeno verde más barato del mundo”, afirma.

“Según un estudio de la consultora Mckinsey, Brasil podría tener en 2040 toda una nueva matriz eléctrica destinada a la producción de hidrógeno verde. Para ello, el país debería recibir unos 200.000 millones de dólares en inversiones en el periodo, como generación de electricidad, líneas de transmisión, unidades de fabricación del combustible y estructuras asociadas, incluidas terminales portuarias, oleoductos, almacenamiento”, añade Koloszuk.

 

Generación centralizada

Brasil tiene unos 7,8 GW de potencia instalada en centrales solares centralizadas, esas grandes plantas que atienden la demanda de distribuidores y consumidores de energía en el mercado libre. Desde 2012, las grandes plantas solares han aportado al país cerca de 36.900 millones de reales en nuevas inversiones y más de 233.000 empleos acumulados, además de proporcionar una recaudación a las arcas públicas que supera los 12.000 millones de reales.

 

Generación distribuida

En el segmento de generación de energía propia, hay 17,2 GW de potencia instalada de origen solar. Esto equivale a unos 88.400 millones de reales en inversiones, 27.400 millones de reales en recaudación fiscal y más de 517.200 empleos acumulados desde 2012, repartidos por las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento con diferencia.

“El crecimiento de la fuente solar fortalece la sostenibilidad y la competitividad de los sectores productivos, además de beneficiar a todos los consumidores brasileños, factores cada vez más importantes para la economía nacional y para el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el país”, concluye Rodrigo Sauaia, CEO de Absolar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.