Argentina y un nuevo círculo virtuoso: Pequeña empresa, fotovoltaica y producción de aceite de soja

Share

Con financiamiento de BICE y el programa CreAr, Rumará va a construir una planta para producir aceite de soja que utilizará exclusivamente energía solar. Además, el proyecto le permitirá exportar por primera vez.

Rumará está considera como pyme y radicada en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires,

El anuncio estuvo a cargo de Mariano de Miguel, y el titular de la empresa, Gustavo Miroglio, durante un encuentro realizado en la sede central del banco BICE.

Mariano de Miguel: “Argentina es el tercer productor de soja en el mundo y el cuarto en aceite de soja. Actualmente la tonelada de soja se comercializa a alrededor de 600 dólares, mientras que la del aceite tiene un valor aproximado de 1.100 dólares; es decir, casi un 100 por ciento más. Esto marca la importancia de este tipo de proyectos que agregan valor y generan divisas para el país. Son las inversiones que van a cambiar la matriz productiva de nuestro, porque promueven el desarrollo productivo incorporando una mirada sustentable y de largo plazo.”

Instalación fotovoltaica en La Rural, en Buenos Aires, Argentina. Imagen de Agencia CoCo

El proyecto consiste en la construcción de una nave de 1.500 m2 que alojará una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas para la obtención de expeller y aceite de soja refinado. La misma contará con un sistema de generación solar fotovoltaica de 408 paneles que abastecerán la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, con la posibilidad de inyectar energía sobrante en la red.

El presidente de Rumará, Gustavo Miroglio: “Es un orgullo para nosotros ser los primeros en producir aceite de soja verde en Sudamérica. La planta nueva, que estimamos que estará lista en abril de este año, nos permitirá realizar la producción utilizando únicamente energía renovable. No solo estamos haciendo un producto innovador para vender en el mercado externo, sino que además lo hacemos cuidando el medio ambiente.”

Los principales productos que comercializa Rumará son: trigo, maíz, soja, arvejas, carinata y colza. Su producción se encuentra localizada en las nueve mil hectáreas que la empresa trabaja en la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles y alrededores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.