El creciente mercado de microrredes de Estados Unidos alcanza los 10 GW en 2022

Share

De pv magazine USA

El mercado de microrredes de Estados Unidos alcanzó los 10 GW en el tercer trimestre de 2022, con más de 7 GW en funcionamiento y el resto en fases de planificación o construcción, según el último análisis del Grid Edge Service de Wood Mackenzie.

Las microrredes son grupos de recursos energéticos distribuidos, como módulos solares en una vivienda, conectados a un sistema de baterías, que pueden desconectarse de la red y funcionar de forma independiente durante un corte de electricidad.

“A pesar de que la pandemia mundial de Covid-19 y los retos macroeconómicos asociados han provocado una ralentización de dos años en Estados Unidos, el mercado de las microrredes se está desarrollando a un ritmo rápido y 2022 va camino de ser un año récord en instalaciones y tuberías programadas”, afirma Elham Akhavan, analista principal de investigación de Wood Mackenzie.

Akhavan señaló que las microrredes se instalan en varios segmentos de clientes, con el comercial y el industrial a la cabeza. Las microrredes se adoptan en sectores como los grandes almacenes y la industria manufacturera, “lo que indica un aumento de la demanda de un servicio ininterrumpido”, dijo, y añadió que el sector gubernamental ocupa el segundo lugar, seguido de cerca por los sectores residencial y educativo.

Las instalaciones de microrredes militares crecerán probablemente como consecuencia del objetivo del Ejército de Estados Unidos de instalar una microrred en cada instalación para 2035. Éstas incluirán generación renovable y almacenamiento en baterías a gran escala, con el objetivo de poder “autoabastecer sus misiones críticas” en todas las instalaciones del Ejército para 2040.

Según los datos de Wood Mackenzie, el mercado estadounidense de microrredes experimentó un aumento del 47% en las adiciones de capacidad solar y de almacenamiento en 2022 en comparación con los niveles de 2017. Además, los datos muestran que más de 175 proyectos solares y microrredes solares más almacenamiento han estado en desarrollo activo y estaban programados para entrar en funcionamiento a finales de 2022.

“Ha habido un cambio significativo en el tipo de tecnología, en particular el aumento de la demanda solar y de almacenamiento entre los clientes de microrredes, impulsado en gran medida por los objetivos ESG corporativos”, dijo Akhavan. Señaló que se ha producido un aumento de las “microrredes de recursos energéticos multidistribuidos (DER)”, que pueden incluir un generador de combustible fósil que actúe como generador de energía de reserva en los casos en que la energía solar y las baterías por sí solas no puedan mitigar los cortes de larga duración.

 

Modelos de negocio

Se prevé que el modelo de negocio de microrredes como servicio (MaaS) experimente un crecimiento continuo en varios segmentos de clientes que no son de servicios públicos y, según los datos de Wood Mackenzie, la proporción de acuerdos MaaS creció un 25% entre 2019 y el tercer trimestre de 2022, mientras que el porcentaje de microrredes propiedad de los usuarios finales cayó un 31% entre 2019 y el tercer trimestre de 2022.

“Si bien la financiación de terceros en general no es un modelo nuevo, MaaS está evolucionando más allá de los contratos PPA, que a menudo implican la adquisición de un solo DER a una solución asequible para financiar la construcción, operación y mantenimiento de múltiples DER, adaptados a los objetivos energéticos del cliente”, agregó Akhavan.

Los datos de Wood Mackenzie muestran que hay 28 estados con microrredes de servicios públicos, con aproximadamente 35 MW de proyectos que se espera que hayan entrado en funcionamiento en 2022. Esto supone una capacidad total de microrredes de más de 1,1 GW.

“Aunque las empresas de servicios públicos normalmente buscan microrredes basadas en tarifas, algunas se están asociando con desarrolladores para ofrecer microrredes a sus clientes bajo acuerdos MaaS”, dijo Akhavan. “Por ejemplo, Enchanted Rock anunció un programa de asociación de servicios públicos a principios de 2022 que permite a las empresas de servicios públicos ofrecer una “resiliencia como servicio” integral a sus clientes.” Enchanted Rock despliega microrredes a escala comercial que utilizan gas natural y gas natural renovable (GNR) para reducir las emisiones de carbono y los contaminantes que se encuentran en los generadores diésel tradicionales.

Akhavan calcula que veremos un crecimiento superior al 20% en la instalación anual de capacidad de microrredes, si el mercado sigue su trayectoria actual. El sector ha experimentado un crecimiento en el noreste, donde una serie de programas de subvenciones competitivas apoyan proyectos de resiliencia para instalaciones críticas.

“La costa oeste, liderada por California, está creciendo sustancialmente, con una fuerte cartera de proyectos que entrarán en funcionamiento en 2024. Esto es seguido de cerca por el mercado del suroeste, que se ha expandido más de tres veces desde 2019. Texas es el líder, con dos de los principales desarrolladores de la región, PowerSecure y Enchanted Rock, que han instalado toda la capacidad hasta ahora en 2022”, agregó Akhavan.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.