Statkraft participa en Solar Lab para evaluar tecnología fotovoltaica en zona alta del Perú

Share

 

Un equipo de 15 personas de la energética noruega Statkraft dirige el proyecto SolarLab, que sirve como centro de entrenamiento y pruebas para comparar la eficiencia y el rendimiento de cuatro tipos diferentes de tecnología solar (película delgada, monocristalina, policristalina y bifacial) a lo largo de todas las estaciones y todo tipo de condiciones climáticas.

Cuenta con 40 kWp de capacidad instalada, 83 MWh de generación anual y se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. El Laboratorio Solar se ubica en Junín, a menos de un kilómetro de la Central Hidroeléctrica Malpaso, de propiedad y operada por Statkraft Perú.
Imagen: Statkraft

 

La empresa ha comunicado este martes que ha iniciado el proyecto de investigación: PV Technologies: Performance and Characterization in High Altitude” tras la firma de convenio con la PUCP a finales de setiembre del 2022. Este proyecto está conformado por el equipo MatER-PUCP (Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables de la PUCP), liderado por el Dr. Juan Amaru Palomino Töfflinger. El informe inicial del convenio, llamado “Metodología experimental del proyecto de caracterización, monitoreo y evaluación energética de sistemas fotovoltaicos”, se presentó durante el mes de noviembre: durante dos años se estudiará el rendimiento de la instalación, y cómo se comporta cada tipo de tecnología en altura. También se realizarán ensayos de control de calidad de los paneles y de la instalación fotovoltaica mediante un Sistema de Electroluminiscencia, Analizador de Potencia y Trazador de Curva I-V.

“Gracias a los resultados y conocimiento adquiridos durante este proyecto de investigación, podremos tomar decisiones en la etapa de diseño de Lupi, seleccionando la tecnología PV óptima para instalaciones en altura, y, además, aplicar controles de calidad ya testeados. De esta forma, se minimizarán los riesgos operativos”, explica Statkraft.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.