Aneel autoriza la implantación en Brasil de casi 5 GW de nuevos proyectos solares en enero

Share

De pv magazine Brasil

 

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, Aneel, ha autorizado a siete empresas a actuar como productores independientes de energía en los estados de Minas Gerais, Pernambuco, Bahía, Ceará y Piauí mediante la implantación de 4,956 GW de capacidad de generación solar.

Los proyectos garantizan una reducción del 50% de las tarifas de utilización de los sistemas de transporte y distribución de electricidad (TUST y TUSD), siempre que entren en funcionamiento en un plazo de 54 meses. Este descuento es una ventaja para la comercialización de energías renovables en el mercado libre.

Entre los proyectos autorizados, se destaca el complejo Jaguaretama, de la desarrolladora Uruquê, que fue autorizado a implantar 33 usinas con potencia de 1.569 MW. Pacto Geração fue autorizado a implantar 1.264 MW en centrales de Minas Gerais y Paraíba.

Detalle de los proyectos autorizados:

  •  Sobral Solar Energia SPE S.A. fue autorizada a implantar y explorar la planta fotovoltaica Sobral 2, situada en Salvador, Bahía. La central debería empezar a funcionar comercialmente en enero de 2024 y tiene 30 MW.
  • A su vez, Uruquê Energias Renováveis Ltda. fue autorizada a instalar las centrales Umari I a VII, en el municipio de Umari, Ceará, que deberán entrar en operación en 48 meses y totalizar 366 MW.
  • Pacto Geração e Transmissão Ltda. instalará el Solaris 102 en 116 centrales eléctricas del municipio de Arinos, Minas Gerais. Las centrales suman 750 MW y deberían empezar a funcionar en 48 meses.
  • Pacto Geração e Transmissão Ltda. también fue autorizada a implantar Solaris II, una central de 18,75 MW situada en Coremas, en el estado de Paraíba. Aneel denegó la solicitud de autorización de la empresa para implantar y explotar la planta Solaris I. Solaris II debería empezar a funcionar en 48 meses.
  • Grande Sertão João Pinheiro de Energia Fotovoltaica Ltda. fue autorizada a implantar las plantas Enzo & Igor, situadas en João Pinheiro, Minas Gerais. Las centrales suman 80 MW y está previsto que empiecen a funcionar comercialmente en noviembre de 2026.
  • Pacto Geração e Transmissão S.A. implantará Solaris 129 en 139 plantas fotovoltaicas, situadas en Janaúba, Minas Gerais. Las plantas generadoras suman 496 MW y deberán empezar a funcionar comercialmente en un plazo de 48 meses tras la concesión.
  • También se concedió autorización para la implantación y explotación de los parques eólicos Tacaratu Sol 7 a 11, situados en el municipio de Inajá, Pernambuco, por Parque Eólico Ventos de Tacaratu Ltda. Las centrales suman 150 MW y deberán entrar en funcionamiento comercial en los 54 meses siguientes a su concesión.
  • Por su parte, Futura Energia e Holding Ltda. fue autorizada a implantar y explotar las centrales Futura 23 a 45, en el municipio de Juazeiro, estado de Bahía. Las centrales suman 721,3 MW y está previsto que empiecen a funcionar comercialmente en septiembre de 2026.
  • Shell Brasil Petróleo Ltda. construirá las centrales Canis 1 a 7, que suman 314,9 MW y deberán entrar en operación comercial en 48 meses en el municipio de São João do Rio do Peixe, Paraíba.
  • Uruquê Jaguaretama Energias Renováveis e Participações Ltda. construirá las centrales Jaguar I a XXXIII, que suman 1.569,5 MW, en Jaguaretama, Ceará. La explotación comercial tendrá lugar en 48 meses.
  • Bom Jardim Solar Holding S.A. también fue autorizada a implantar las plantas Bom Jardim II y IV a X, situadas en Icó, Ceará. Las centrales empezarán a funcionar en 54 meses y tendrán una capacidad total de 299 MW.
  • Sol do Piauí II Geração de Energia Ltda., cuyo socio es una empresa de Auren Energia, fue autorizada a construir las centrales Helios 3 y 4, situadas en Curral Novo do Piauí, Piauí. Las centrales suman 161,20 MW y deberían entrar en funcionamiento en 54 meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.