Colbún y Sumitomo planean proyectos de hidrógeno verde para producir amoniaco en Chile

Share

La eléctrica chilena Colbún y la multinacional japonesa Sumitomo Corporation Group han alcanzado un acuerdo para estudiar conjuntamente la factibilidad de desarrollar proyectos industriales destinados a elaborar amoniaco verde en base a hidrógeno producido con energía renovable en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

El presidente de Sumitomo Corporation Chile, Taizo Hayakawa; y el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, firmaron un Memorándum de Entendimiento que define el alcance y objetivo de esta alianza.

En el caso de la Región del Antofagasta, para la producción de Hidrógeno Verde se evaluará la factibilidad de proveer parte del suministro de energía renovable con proyectos e Colbún, incluyendo el proyecto solar fotovoltaico Inti Pacha (486 MW, comuna de María Elena), que ya cuenta con aprobación ambiental.

En cuanto a la exportación del amoniaco, se analizará la factibilidad de usar las instalaciones logísticas y portuarias de Interacid, filial portuaria de Sumitomo ubicada en Mejillones que hoy se dedica principalmente a la importación de ácido sulfúrico y combustibles para la minería.

Respecto a la Región de Magallanes, el acuerdo apunta a un proyecto de amoniaco verde con un potencial de producción de 1.000.000 de toneladas anuales, y comprende los estudios de factibilidad para instalaciones portuarias, generación de energía renovable y el desarrollo de infraestructura para elaborar hidrógeno.

 Colbún creó el pasado mes d junio la Gerencia de Hidrógeno Verde, a cargo de Juan Pablo Fiedler, para impulsar su estrategia en este ámbito. “Nuestra estrategia de Hidrógeno Verde tiene dos focos. Uno, vinculado al mercado doméstico, donde vemos que puede ser una opción relevante para la descarbonización de nuestros clientes, o potenciales clientes, en Chile o Perú. Y el segundo foco apunta a contribuir para que Chile se posicione como un actor relevante de esta industria a nivel mundial”, señaló Fiedler.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.