Cerca de entrar en operaciones en Colombia la planta solar flotante Aquasol

Share

Construida por la empresa Urrá, que gestiona la central hidroeléctrica, la planta está conformada por dos área de generación eléctrica: una flotante y otra en pequeña escala en tierra. Se trata de un piloto de investigación que busca desarrollar estudios energéticos comparativos entre ambas instalaciones.

En la estructura flotante se localizan 2884 módulos fotovoltaicos -que ocupan casi una hectárea-, mientras que en tierra hay 364. El equipo se completa con un transformador de 1,4 MVA, 295 metros de red aérea media tensión y nueve inversores de 150MW.

La construcción de la planta, que se halla en el municipio de Tierralta, se inició en agosto de 2021, y se prevé que genere anualmente aproximadamente 2 mil MWh, producción destinada para autoconsumo de la central hidroeléctrica.

Otro antecedente de planta solar flotante en Colombia fue implementado como piloto en 2018 por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el embalse de El Peñol-Guatapé, en el departamento de Antioquia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.