En Brasil, la carrera por los descuentos agota la capacidad de transporte de electricidad en regiones estratégicas

Share

Estos descuentos están garantizados para los proyectos que solicitaron la concesión hasta el 3 de febrero de 2022, siempre que comiencen a funcionar a pleno rendimiento en los 48 meses siguientes a la fecha de emisión de la concesión, es decir, hasta marzo de 2026.

Actualmente, según el ONS, hay cerca de 3.000 procesos de autorización en curso en la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) encuadrados en esta situación.

El fin del incentivo ha generado un aumento del número de solicitudes de Acceso Permanente, principalmente de empresas de generación del Entorno de Libre Contrato (ACL), en la región Norte de Minas Gerais y en la región Nordeste del país.

Las centrales con contratos de uso de la red de transporte y distribución (CUST/CUSD) firmados o con acceso en curso suman actualmente 41 GW.

Este volumen de proyectos se traduce en restricciones de generación para nuevas conexiones; problemas operativos en el Sistema Interconectado Nacional; aumento del riesgo de hacer inviable el negocio de los generadores y aumento de los incumplimientos de transmisión.

El ONS advirtió que la ampliación de la capacidad de transmisión en ambas regiones, prevista por la Empresa de Investigación Energética (EPE), no será suficiente para facilitar el flujo de generación que señala la situación actual.

En este escenario, para permitir la integración de la mayor cantidad posible de generación en el sistema, el ONS pasó a emitir dictámenes de acceso de forma restrictiva o condicionada a las obras licitadas, en algunos casos negando, por tiempo indefinido, la viabilidad del acceso en las regiones Norte de Minas Gerais, Nordeste y, más recientemente, en Goiás.

El Ministerio de Minas y Energía puso a finales del año pasado en Consulta Pública la propuesta de adoptar la Subasta de Margen de Transmisión para orientar el equilibrio entre la expansión de la transmisión y la expansión de la generación. La idea es que los proyectos que cuenten con la solicitud de subvención compitan por el acceso al sistema de transmisión en una subasta que debería celebrarse en junio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.