En Cuba, instalarán paneles fotovoltaicos en cinco estaciones de la línea ferroviaria Mariel

Share

Ferromar es una sociedad mercantil creada en 2021 encargada del transporte de carga y pasajeros entre la estación Almendares, en La Habana, y la  Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, puerto de acopio de contenedores.

El proyecto contempla la instalación de paneles fotovoltaicos de 550 W cada uno en las cinco estaciones de la línea Mariel, que servirán para cubrir la demanda de energía de esos puntos y de los apeaderos y las luminarias de cada uno de los lugares donde se detienen los trenes.

La línea ferroviaria discurre por 55 km entre las estaciones Almendares, El Cano, Bauta, Guanajay e Intermodal de Angosta (Mariel) y los apeaderos CUJAE, Punta Brava y Caimito.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias el director de Gestión Empresarial de Ferromar, Osmany Ysa Puente, se prevé que luego del montaje de los sistemas fotovoltaicos sobre la cubierta de dichas estaciones haya una generación de 3.621,5 kW/h diario, equivalente a 1,22 GW/h anual.

El proyecto, que se asegura comenzará a ejecutarse este año, estuvo detenido debido a retrasos en la importación del equipamiento provocados por la pandemia de COVID-19.

Ysa Puente afirmó que ya se disponen de los estudios de factibilidad para ejecutar la obra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.