Presentan en Chile un atlas para generar hidrógeno en el norte del país

Share

Según se explica de desde Fraunhofer, “la herramienta identifica de manera gratuita 57 ubicaciones estratégicas en el norte de Chile, determinando así la generación de energía eléctrica para abastecer una planta de electrólisis hasta los costos de almacenamiento y transporte del H2V [hidrógeno verde] generado”.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la agencia gubernamental Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), pretende “disminuir la incertidumbre de la inversión en proyectos de generación de H2V desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo incluida, aportando información de producción de H2 y costos basados en toda la cadena de valor -desde el punto de generación de energía eléctrica para abastecer una planta de electrólisis hasta los costos de almacenamiento y transporte del H2V generado-. Así, la plataforma será una herramienta valiosa para la industria energética, para evaluar proyectos en base a un modelo de servicios de I+D aplicado”.

Dejar constancia del potencial del norte del Chile en la generación de hidrógeno, posibles volúmenes de producción y los costos de generación, almacenamiento y transporte, son los ítems que se procura destacar. En especial, alega la subdirectora de Fraunhofer Chile, María Teresa Cerda, en lo referente a “la evaluación preliminar de proyectos de producción de hidrógeno verde a partir de energía solar existente en la zona”.

Cerda aclaró, eso sí, que “dadas las simplificaciones y supuestos para poder realizar un análisis, esta plataforma no sustituye al análisis detallado en el lugar”.

La plataforma tiene una parte gratuita y otra de pago. En la primera se evalúa el potencial de generación de H2V a partir del recurso solar de la zona norte de Chile. En la opción de pago, en tanto, se pueden personalizar distintas variables de entrada “para poder utilizar la herramienta como motor de cálculo para evaluar el potencial a la medida de la necesidad del cliente”, se explica.

Puede accederse a la plataforma aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...