En Chile, entra a estudio ambiental el proyecto Volta, de producción de hidrógeno y amoníaco verde

Share

El Servicio de de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile ha recibido en admisión el proyecto Volta, que consiste en la construcción y operación de una planta industrial de producción de amoníaco a partir de hidrógeno verde (Planta H2V/NH3), ubicada al norte de la ciudad de Mejillones, en la región de Antofagasta.

En la presentación se especifica que se trata de una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, y que “la planta contará con una capacidad de producción nominal de 620.000 toneladas al año de amoníaco, alcanzando este rendimiento en dos fases sucesivas de aproximadamente 310.000 toneladas al año cada una”.

También se describe que “la producción de amoníaco se realizará mediante un proceso de síntesis conocido como Haber-Bosch, en el cual se combina el hidrógeno producido a través de la electrólisis de agua desmineralizada utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, con nitrógeno gaseoso capturado directamente desde la atmósfera y posteriormente separado del resto de los componentes”.

Respecto a la producción de hidrógeno, el proyecto contempla “la instalación de dos trenes de electrolizadores, cada uno con una capacidad de producción de 55.000 toneladas al año”.

“Estas unidades -se agrega- están alineadas con las dos fases sucesivas de producción de amoníaco, culminando en una producción máxima total de 110.000 toneladas anuales de hidrógeno”.

Para el proceso de electrólisis, se considera la utilización de aguas provenientes de plantas desalinizadoras existentes en la zona y que cuenten con todos los permisos para su comercialización.

Una planta fotovoltaica de 600 MW

Todo el complejo se abastecerá energéticamente -según la propuesta presentada al SEA- de una planta fotovoltaica de 600 MW de capacidad nominal en un área de aproximadamente 900 hectáreas, ubicada 8 kilómetros al sur de la planta de amoníaco, y a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Mejillones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.