Adjudican en Argentina las plantas fotovoltaicas para el Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo y para una comunidad originaria

Share

La Licitación Pública Nacional (LPN) N° 4/2022 para las “Obras de construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca” ha resultado adjudicado a la empresa SE.MI.S.A..

Por una parte 5,7 millones de dólares serán para la mini red de 595 kWp del Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo, que energizará las instalaciones y el instrumental de observación astronómica de los proyectos LLAMA y QUBIC en Alto Los Chorrillos, San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta.

LLAMA es un emprendimiento científico y tecnológico conjunto de Argentina y Brasil, cuyo objetivo es instalar y operar un radiotelescopio en los Andes argentinos, a 4.820 metros de altura. Se trata de un proyecto para investigar la evolución de las estrellas y agujeros negros en galaxias distantes.

QUBIC es un proyecto internacional de cosmología para conocer qué ocurrió durante los primeros instantes después del nacimiento del universo, siguiendo la teoría del Big Bang. Es una colaboración internacional entre Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

Salta Ventana al Universo es un proyecto colaborativo financiado por la Secretaría de Energía, entre el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno argentino y la provincia de Salta. Participan también del proyecto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Salta, entre otras instituciones argentinas.

Por otra parte, la mini red de Paloma Yaco, adjudicada por más de 1 millón de dólares, tendrá una potencia pico de 70 kWp, con una energía total en el banco de batería de 400 kWh. Se destinará para servir de electricidad permanente a 12 hogares rurales, una escuela primaria y secundaria y varias instituciones públicas de la comunidad diaguita, en la provincia de Catamarca.

Esta licitación, realizada en el marco del Permer, fue presentada en julio del año pasado y la apertura de ofertas se realizó en agosto siguiente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.