Tres tendencias del sector solar de Estados Unidos a tener en cuenta en 2023

Share

El año 2022 representó una vuelta de página para la industria solar en Estados Undios. El comienzo del año estuvo marcado por los persistentes retrasos relacionados con la COVID-19, la aplicación de la legislación comercial, los problemas de la cadena de suministro y las subidas de precios de los componentes y el transporte. Muchos de estos factores provocaron retrasos y cancelaciones, y el despliegue de proyectos no alcanzó las previsiones iniciales.

La segunda mitad del año se caracterizó por un renovado optimismo al aprobarse la histórica Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que asignó un gasto récord de 369.000 millones de dólares a medidas climáticas y energéticas. Abigail Ross Hopper, presidenta y consejera delegada de la Asociación de Industrias de la Energía Solar, ha bautizado los próximos diez años como la “década Solar +”, ya que se espera que el desarrollo de la energía solar y del almacenamiento de energía siga cobrando impulso, impulsado ahora por el paquete de gasto. ¿Qué cabe esperar para 2023?

Todos los ojos puestos en California
Como suele ocurrir con la política y la adopción de nuevas tecnologías, el país se fijará en California como caso de estudio de hacia dónde pueden dirigirse las cosas para la industria solar. En concreto, el Net Energy Metering (NEM), que es fundamental para el valor de la energía solar residencial sobre tejado, volverá a ser una política a tener en cuenta este año.

Justo antes de que los relojes cambiaran a 2023, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) aprobó por unanimidad el NEM 3.0, modificando el mecanismo por el cual se paga a los clientes de energía solar residencial sobre tejado por enviar su exceso de generación a la red.

Con el nuevo NEM 3.0, los californianos que instalen su proyecto después del 15 de abril de este año cobrarán de media un 75% menos por su producción solar exportada en comparación con el régimen anterior. Este efecto perjudicial sobre el valor para el cliente ha llevado a ROTH Capital Partners a proyectar un descenso interanual del 30% de las instalaciones solares residenciales de 2022 en el estado.

El país observará de cerca la industria solar residencial de California para ver cómo se adapta a la pérdida de valor del sistema. Cabe esperar un repunte de las instalaciones antes de abril, ya que los californianos se apresuran a asegurarse el valor del crédito NEM 2.0 para los próximos 20 años. Después de eso, la industria podría sufrir una caída precipitada en las solicitudes de instalación, como sucedió en Nevada en 2017 cuando hizo un recorte similar a la medición neta.

California actuará como campo de pruebas para demostrar si la CPUC tenía razón en su juicio de que los sistemas solares más batería aumentarán en adopción cuando se recorte el NEM. Análisis recientes han demostrado que es muy poco probable que aumente la adopción, ya que el valor para el usuario final se ha visto perjudicado por la nueva estructura.

El año pasado se produjeron o bloquearon cambios en la política NEM en Florida, Georgia, Idaho, Michigan, Vermont y muchos otros estados, y es probable que 2023 sea otro año de batalla para esta política.

Puesta en marcha de la Ley de Reducción de la Inflación
La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 reservó la cifra récord de 369.000 millones de dólares para apoyar los objetivos climáticos y energéticos. La aplicación de este paquete de medidas llevará tiempo, ya que el sector está estudiando los detalles de cómo cumplir ciertos requisitos de la ley para poder optar a importantes incentivos fiscales y reducciones de valor.

La Administración Biden está trabajando continuamente con las partes interesadas del sector para entender cómo aplicar mejor la ley. La Casa Blanca publicó una guía a finales de 2022 para ayudar a los miembros de la industria a navegar por las complejidades de sus muchas ofertas.

La forma en que se interprete y aplique la ley se seguirá de cerca en 2023 para determinar su impacto final. Por ejemplo, Enphase Energy, uno de los principales proveedores de microinversores, dijo que planea añadir entre 4,8 GW y 7,2 GW de capacidad de fabricación en Estados Unidos, dependiendo de la interpretación del Crédito Fiscal a la Producción (PTC).

El director ejecutivo de Enphase, Badri Kothandaraman, afirmó que la empresa no realizará una inversión significativa en la fabricación en EE.UU. a menos que su firma pueda garantizar un rendimiento significativo de la inversión y retener el 50% o más del valor del Crédito Fiscal a la Producción (PTC) de la Ley de Reducción de la Inflación.

“Con incentivos a largo plazo para el despliegue y la fabricación de energías limpias, la industria solar y de almacenamiento está preparada para crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y ponerse a trabajar para construir la próxima era de liderazgo energético estadounidense”, afirmó Ross Hopper.

Suministro de módulos
Quizás el viento en contra más difícil al que se enfrentó la industria solar en 2022 fue la falta de suministro estable de módulos y otros componentes solares causada por los persistentes retrasos relacionados con la COVID-19, el aumento de los costes de las materias primas y del transporte, la amenaza de la aplicación de aranceles y la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA).

Algunos de estos vientos en contra se están calmando a principios de 2023, ya que los costes de envío se están enfriando y el polisilicio, el componente esencial en la fabricación de paneles solares, sigue bajando de precio. Esta tendencia puede continuar, ya que se espera que la capacidad mundial de polisilicio se duplique a finales de este año hasta alcanzar los 536 GW.

Wood Mackenzie afirma que los problemas de la cadena de suministro podrían remitir en el segundo trimestre de 2023, y en ese momento la empresa podría revisar positivamente las previsiones de instalación solar para reflejar este hecho y la aplicación de los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación.

Sin embargo, sigue sin estar claro el efecto que tendrá la UFLPA en la capacidad de los componentes para pasar la aduana estadounidense y entrar en el mercado. La UFLPA establece una “presunción refutable” de que los productos procedentes de la región china de Xinjiang, donde se concentra aproximadamente el 50% de la cadena de suministro mundial de polisilicio, se fabrican con mano de obra forzada. La ley impone a los compradores la carga de la prueba para demostrar que los productos importados no tienen relación alguna con el trabajo forzado.

Según Michelle Davis, analista principal del sector solar de Wood Mackenzie, “ha resultado más difícil y ha llevado más tiempo aportar las pruebas adecuadas para cumplir la ley”.

Recientemente, Aduanas despachó un importante suministro de módulos de JinkoSolar fabricados con polisilicio de Wacker para el mercado estadounidense. Aunque este despacho de mercancías fue una buena señal para el suministro de módulos solares, aún queda un importante retraso de módulos por despachar.

En noviembre, Reuters informó de que más de 1.000 envíos de componentes de energía solar, valorados en cientos de millones de dólares, habían sido bloqueados en puertos estadounidenses en aplicación de la UFLPA. ROTH Capital Partners afirmó en agosto que hasta 3 GW habían sido retenidos en las aduanas desde la promulgación de la ley.

ROTH advirtió de que, tras la liberación de las mercancías de JinkoSolar, la Patrulla Fronteriza de Aduanas podría dirigir ahora su atención más allá de los principales importadores de componentes solares. “Podríamos acabar en una situación de dos pasos adelante, un paso atrás”, dijo Phil Shen, director gerente de Roth Capital Partners.

La falta de claridad sobre cómo se aplicarán exactamente la UFLPA y los aranceles antielusión hace que esta sea otra de las principales noticias que habrá que seguir en 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.