En Estados Unidos, la normativa de California reducirá los pagos de la medición neta de la energía solar en un 75%

Share

Se espera que la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) vote la propuesta de Medición de Energía Neta (NEM) 3.0 a mediados de diciembre. La decisión propuesta cambia la estructura de la medición neta, y también reduce las tarifas de exportación hasta en un 76%, un cambio que ha sido muy criticado por la industria solar.

La medición neta es un proceso por el que las empresas de servicios públicos pagan a los propietarios de instalaciones solares en tejados por exportar electricidad a la red. La instalación solar produce electricidad adicional durante el día y en las épocas más soleadas del año, de modo que se genera un crédito en la factura de la compañía eléctrica para cubrir los momentos en los que la producción solar no cubre el consumo de electricidad. La medición neta ayuda a los propietarios de los tejados solares a rentabilizar su inversión, y el exceso de energía enviado por el sistema ayuda a las compañías eléctricas a equilibrar la red y satisfacer la demanda.

Actualmente, las tarifas medias de medición neta oscilan entre 0,23 y 0,35 dólares por kWh, y la nueva propuesta de decisión reduce esas tarifas a una media de 0,05 a 0,08 dólares por kWh. Esta será la mayor bajada de las tarifas de exportación en la historia de Estados Unidos, en un mercado que representa aproximadamente el 50% del mercado solar residencial del país.

Los actuales clientes de NEM 1.0 y 2.0 están protegidos por sus tarifas durante 20 años, al igual que aquellos que reciban la aprobación de interconexión a la red por parte de la compañía eléctrica antes de que se promulgue la 3.0, en caso de que se apruebe en la votación. Si se aprueba, la fecha final en la que se necesitaría la aprobación de la interconexión para obtener las tarifas NEM 2.0 sería el 15 de abril de 2023.

“Si se aprueba tal y como está, la propuesta de la CPUC protegería a los monopolios de las empresas de servicios públicos y aumentaría sus beneficios, al tiempo que haría que la energía solar fuera menos asequible y retrasaría el objetivo de conseguir el 100% de energía limpia”, dijo Bernadette Del Chiaro, directora ejecutiva de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California (CALSSA).

Hay varios estudios de casos en todo el país que han demostrado que la adopción de la energía solar cae bruscamente tras una decisión normativa de este tipo. En California, el Distrito de Riego Imperial abandonó la medición neta en julio de 2016, lo que provocó un descenso del 88% en las instalaciones solares residenciales. También en 2016, Nevada hizo un recorte a la compensación de medición neta que resultó en una reducción del 47% en las instalaciones solares residenciales durante el año siguiente, dijo CALSSA. Esto llevó a una sesión legislativa de 2017 que restauró la medición neta, lo que llevó a un aumento en la adopción solar.

“En un momento en el que California necesita que la energía solar en los tejados florezca, es arriesgado cortar un incentivo clave sin tener una alternativa viable en su lugar. Los responsables de la toma de decisiones de California deben hacer que la energía solar en los tejados sea lo más asequible y accesible posible, de modo que todos los hogares con potencial solar puedan tomar la decisión realista de optar por la energía solar”, dijo Laura Deehan, directora estatal de Environment California.

La CPUC determinó que California debe triplicar la cantidad de energía solar distribuida localmente para alcanzar el mandato de energía limpia establecido por la Ley 100 del Senado del estado. CALSSA dijo que la energía solar en los tejados ahorrará a los contribuyentes de California 120.000 millones de dólares para 2050, o 300 dólares por persona al año.

Abigal Ross Hopper, presidente y director general de la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), dijo que la decisión debería modificarse para “garantizar una transición más gradual a la facturación neta”.

Con la próxima votación de la CPUC, aún hay tiempo para expresar la opinión sobre el procedimiento de elaboración de la norma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.