En Argentina, licitan plantas solares para energizar el Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo y a una comunidad originaria

Share

El llamado a licitación, que tiene como límite de presentación el 16 de agosto próximo, se titula “Obras de construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca”, y contempla, dentro del marco Permer, dotar de energía eléctrica renovable a las instalaciones y el instrumental de observación astronómica de los proyectos LLAMA y QUBIC (por sus siglas en inglés: Q y U Bolometric Interferometer for Cosmology), en Alto Los Chorrillos, San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta; y también al pueblo catamarqueño Paloma Yaco, que cuenta con 12 hogares, una escuela primaria y secundaria, y otras instituciones públicas y comunales habitadas por integrantes de la comunidad originaria diaguita.

El Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo es una iniciativa  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del gobierno provincial de Salta. Participan también del proyecto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Salta, entre otras instituciones argentinas.

Se explica en un comunicado que “QUBIC es un proyecto colaborativo de cosmología entre instituciones científicas de Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina para el estudio de los primeros instantes después del nacimiento del universo; mientras que LLAMA es un radiotelescopio para investigar la evolución de las estrellas y agujeros negros en galaxias distantes, fruto de un emprendimiento científico conjunto entre Argentina y Brasil”.

Las empresas interesadas en participar de cualquiera de las dos iniciativas de la licitación pueden obtener información adicional aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.