Más de 480 proyectos para incorporar generación renovable e instalaciones de almacenamiento se presentan en Argentina

Share

Presentado dentro del marco de desarrollo de infraestructura para los llamados Mercados Eléctricos Regionales, se busca que los proyectos se orienten a disminuir e incluso eliminar restricciones de abastecimiento eléctrico, a partir de reducir el requerimiento de generación sea por importación, o también “diferir las necesidades de obras de infraestructura, en el marco de la implementación de la Resolución SE N°330/2022”.

Dicha resolución, publicada en mayo pasado, propone “contribuir a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al aumento de la confiabilidad en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a la vez que promuevan una articulación productiva provincial y regional”.

Mientras que la convocatoria fue realizada por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, su instrumentación estuvo a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Los proyectos de infraestructura recibidos se proponen para distintas regiones del territorio argentino, con tecnologías como fotovoltaica, fotovoltaica combinado con almacenamiento, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, eólica, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario, híbrido de solar más eólica, híbrido de gas natural más hidrógeno, almacenamiento por baterías, térmicos eficientes y optimización de equipamiento de transporte.

“En particular se destacan proyectos de tecnologías ya instaladas en el SADI así como una cantidad significativa de proyectos híbridos y con alternativas de almacenamiento”, se especifica, y se define que en relación a la ubicación geográfica, “los proyectos están distribuidos en más de 20 provincias a lo largo de todo el país”.

Se han presentado más de 10 proyectos de escala menor a 100 MW, y Manifestaciones de Interés (MDI) por proyectos de módulos mayores a 100 MW. “En este caso, fueron un total de 34 proyectos por 8.105 MW”, se aclara, entre los que se destacan principalmente proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Se informa, finalmente, que CAMMESA se encargará del procesamiento y análisis de las MDI recibidas, y elevará las conclusiones para la consideración a la Secretaría de Energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.