Argentina quiere impulsar las renovables en los mercados eléctricos regionales

Share

Según recoge en su página web, la subsecretaría de Energía Eléctrica de Argentina busca impulsar una reglamentación para que los proyectos locales mejoren la provisión de energía eléctrica, tanto en precio como en fiabilidad, y se promueva una articulación que beneficie los entramados provinciales y regionales.

En este sentido, se destaca la decisión de impulsar el desarrollo de los mercados eléctricos regionales para que la generación de fuentes renovables sea utilizada en la misma área en la que se la genera. Se estiman unos 64 proyectos potenciales con capacidad para generar un total de 986 MW, que mejorarán la provisión, el precio y la fiabilidad del servicio.

Manifestaciones de Interés

Como primer paso hacia la concreción de los mercados se ha instrumentado una convocatoria, vigente hasta el 30 de junio, a Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructura de pequeña escala que contribuyan a incorporar generación renovable, o instalaciones de almacenamiento en la red para disminuir o eliminar las restricciones al abastecimiento y/o generación con gasoil.

Las MDI permitirán mapear la potencialidad de las distintas regiones del país e identificar los nodos de red en los que corresponda incorporar esa energía, serán una herramienta que orientará a los potenciales oferentes y una base para una posterior licitación.

A la vez se busca lograr una dispersión geográfica de los emprendimientos y aprovechar el potencial del país en la materia, y a la vez fomentar la incorporación de generación renovable para alcanzar la meta del 20% de participación en el consumo en 2025.

Distribuidoras

Como parte de la misma estrategia, también se avanzará en la autorización de contratos de distribuidoras para sus grandes usuarios y, en tercer término, la posibilidad de concretar proyectos renovables con empresas generadoras provinciales. En cueste aspecto destaca que estos tienen la obligación de cumplir las metas de consumo eléctrico con energía renovable.

“Actualmente existen unas 3.438 Grandes Demandas del Distribuidor (GUDIs) sin posibilidades de firmar contratos y con una demanda anual de 13.016GWh/año. Para ellas se evaluó la implementación de un nuevo tipo de contrato donde la distribuidora podría agrupe en su nombre al conjunto de esos usuarios GUDIs. En esos casos el contrato será pactado libremente entre las partes (energía, duración, precio) y circunscripto al monto de energía GUDI declarada por el distribuidor correspondiente” indican desde la secretaría de Energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.