En Argentina, abren ofertas en la licitación para plantas fotovoltaicas para el Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo y para una comunidad originaria

Share

A la convocatoria, que había sido realizada en julio pasado se han presentado las empresas argentinas Coradir, Semisa, Multiradio y Mega. Titulada Obras de construcción y operación Inicial de dos plantas de generación fotovoltaica con acumulación en las provincias de Salta y Catamarca, la licitación LPN N° 4/2022 plantea dos mini redes de generación fotovoltaica con acumulación para el Complejo Astronómico Salta Ventana al Universo, en la provincia de Salta, y para la localidad Paloma Yaco, habitada por familias de la comunidad diaguita, en Catamarca.

Mientras que la oferta de la empresa Coradir no ha presentado cotización, sí la han hecho las otras tres.

Para el caso de la empresa Semisa, ha presentado una oferta conjunta para ambos lotes de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de dólares para la planta de Salta, y 845 mil dólares para la de Catamarca); Multiradio ofertó un total de 9,1 millones de dólares (7,7 y 1,4 millones de dólares, respectivamente; y Mega, 7,4 millones de dólares (sólo presentó oferta para la planta de Salta).

El coordinador general del Permer, Luciano Gilardon, destacó que “esta es una licitación muy significativa para nosotros porque es un punto de evolución en la historia del Permer ya que es la primera que está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional”.

Salta Ventana al Universo es un proyecto colaborativo financiado por la Secretaría de Energía, entre el Permer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la provincia de Salta. Participan también del proyecto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Salta, entre otras instituciones argentinas.

La mini red fotovoltaica en este caso será de 595 kWp, ubicada a 4820 msnm, y servirá para energizar las instalaciones y el instrumental de observación astronómica de los proyectos LLAMA y QUBIC en Alto Los Chorrillos, San Antonio de Los Cobres.

LLAMA es un radiotelescopio para investigar la evolución de las estrellas y agujeros negros en galaxias distantes, fruto de un emprendimiento científico conjunto entre Argentina y Brasil.

QUBIC, por su parte, es un proyecto colaborativo de cosmología entre instituciones científicas de Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina para el estudio de los primeros instantes después del nacimiento del universo.

La mini red de Paloma Yaco, en tanto, tendrá una potencia pico de 70 kWp, con una energía total en el banco de batería de 400 kWh. Se destinará para servir de electricidad permanente a 12 hogares rurales, una escuela primaria y secundaria y varias instituciones públicas de la comunidad diaguita.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.