Celsia recibe en Colombia la certificación como compañía de energía carbono neutral

Share

La energética Celsia, que además de en Colombia opera en Panamá, Honduras y Costa Rica, ha anunciado que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), el Organismo Nacional de Normalización del país sudamericano, ha certificado que, en su operación, la empresa ha compensado las emisiones de GEI por completo.

Desde la compañía, que actualmente cuenta con plantas fotovoltaica a gran escala y techos solares que suman 130 MW y otros 300 MW en proceso de instalación, con una meta de alcanzar 650 MW solares, aducen que esta certificación se ha obtenido gracias a la implementación de una de una serie de programas.

El responsable de Celsia Centroamérica, Javier Gutiérrez, aseguró: “Hemos reducido la intensidad de emisiones de CO2 en un 76% en los últimos 4 años y este logro va estrechamente relacionado con el fomento que realizamos a las energías renovables, a los proyectos de eficiencia energética y a los programas de reforestación”.

Entre estos últimos, cita ReverdeC, “un programa de restauración ecológica participativa de cuencas hidrográficas, el cual se tiene previsto replicar en otros países donde Celsia tiene presencia”, dice, y agrega: “Con este programa se han sembrado y cuidado 10 millones de árboles, protegiendo cuencas, el agua y la biodiversidad”.

Recientemente, Celsia puso en operación en Panamá el parque solar Prudencia, una planta hidro-solar, ubicada en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10,55 MWp. En ese país, en donde también opera el complejo hidroeléctrico Dos Mares, ubicado en la misma provincia, la compañía, que genera el 8% de la energía del país, busca que el 25% de su matriz energética provenga del sol y el viento.

También en Panamá, además de presentarse como una de las empresas pioneras en las instalaciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, Celsia ha cesado la operación de la planta térmica a carbón de Bahía Las Minas, vendió la planta térmica Termoflores en Barranquilla y avanza con la construcción de una central térmica más eficiente que opera a gas natural en Colombia, con emisiones un 50% más limpias, afirman.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.