Las denuncias relacionadas con la generación distribuida aumentaron en Brasil un 45% en 2022

Share

Ayer, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar, por su acrónimo en portugués)  envió una carta a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y al ponente del Proyecto de Ley 2703/2022 en el Senado, Carlos Fávaro, reclamando medidas y mayor rigor en el seguimiento del incumplimiento de los plazos y de las dificultades creadas por las distribuidoras a los consumidores que intentan presentar una solicitud de acceso a la red para la autogeneración de energía.

Según datos de Aneel, el número de reclamaciones relacionadas con la generación distribuida (GD) aumentó un 45% en 2022, hasta noviembre, sumando más de 22.000 contactos. Hubo 14.852 reclamaciones sobre la conexión de GD y 7.255 reclamaciones sobre la facturación de unidades de consumo con GD.

Estas cifras sólo tienen en cuenta las reclamaciones presentadas ante la agencia reguladora, que suelen producirse cuando no funcionan los contactos previos con los defensores del distribuidor.

Páginas web para solicitudes de conexión inactivas
Desde la aprobación de la Ley 14.300/2022, en enero de este año, ha habido un empeoramiento considerable en el nivel de calidad de servicio y atención por parte de los distribuidores a los clientes y empresarios del segmento GD. Según Absolar, en los últimos días han aumentado considerablemente las quejas de los afiliados.

La semana pasada, según la asociación, las páginas web de las distribuidoras CEMIG, COELBA, EDP y Energisa para solicitar el acceso a la generación distribuida, estaban offline o presentaban algún problema para atender las peticiones. Como consecuencia, existe el riesgo de que los consumidores que hayan decidido invertir en GD este año se vean afectados y no puedan acogerse a las actuales normas de compensación energética, vigentes hasta el 6 de enero. A partir de esa fecha, las nuevas conexiones de GD no podrán compensar la energía generada con parte de la tarifa de uso de la red de distribución, que se cobrará gradualmente a estos consumidores.

En vista de los retrasos, el proyecto de ley Nº 2.703/2022 pospuso seis meses el inicio de la recaudación de la tarifa, pero no se programó en el Pleno del Senado de esta semana. El Congreso entra en receso hoy mismo y no reanudará sus actividades hasta el 1 de febrero próximo.

Distribuidores con más reclamaciones en Aneel
De las quejas sobre la conexión de la generación distribuida, la mayoría se referían a Cemig, la distribuidora de Minas Gerais, estado que lidera este segmento.

Enel Rio de Janeiro lidera el ranking de reclamaciones sobre la facturación de los sistemas de generación distribuida, es decir, las relacionadas con las conexiones existentes.

A pesar de las dificultades señaladas, las conexiones de generación distribuida añadieron 6,3 GW de capacidad en 2022 (hasta el 12/12), más que los 4,2 GW añadidos en el mismo periodo de 2021. Esta capacidad puede ser incluso superior, ya que existe un cierto desfase entre la conexión de los sistemas y los datos más recientes puestos a disposición por Aneel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.