La fotovoltaica será la principal fuente instalada del mundo en 2027, según la AIE

Share

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su informe “Renovables 2022”, en el que comparte sus previsiones sobre el despliegue de tecnologías de energías renovables en los sectores de la electricidad, el transporte y la calefacción hasta 2027 basadas en las políticas actuales y la evolución del mercado; al tiempo que explora los principales retos del sector e identifica las barreras que impiden un crecimiento más rápido.

Según la Agencia, estamos viviendo “la primera crisis energética verdaderamente mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania”, que “ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables”. Así, “las interrupciones en el suministro de combustibles fósiles han puesto de relieve las ventajas de la electricidad renovable generada a nivel nacional para la seguridad energética, lo que ha llevado a muchos países a reforzar sus políticas de apoyo a las energías renovables”, explica. Además, como añadido, “el aumento de los precios de los combustibles fósiles en todo el mundo ha mejorado la competitividad de la generación solar fotovoltaica y eólica frente a otros combustibles”.

“La mayor revisión al alza de nuestra historia”
Como resultado, la expansión de la capacidad renovable en los próximos cinco años será mucho más rápida de lo que se esperaba hace tan solo un año, y en el periodo entre 2022-2027, las energías renovables crecerán en casi 2.400 GW según la previsión principal de la AIE, lo que supone una aceleración del 85% con respecto a los cinco años anteriores y casi un 30% más de lo previsto en el informe del año pasado. Además, la convierte “en la mayor revisión al alza de nuestra historia”.

Las energías renovables representarán más del 90% de la expansión de la capacidad eléctrica mundial durante el periodo de previsión, y tendrá lugar principalmente en China, la Unión Europea, Estados Unidos y la India.

La electricidad de origen eólico y solar fotovoltaico se duplicará con creces en los próximos cinco años, y aportará casi el 20% de la generación mundial de electricidad en 2027. Estas tecnologías variables representan el 80% del aumento mundial de la generación renovable durante el periodo de previsión, lo que requerirá fuentes adicionales de flexibilidad del sistema eléctrico.

La solar, en cabeza
La capacidad instalada de energía solar fotovoltaica superará a la del carbón en 2027, y se convertirá en la mayor del mundo. La capacidad solar fotovoltaica acumulada casi se triplica en la previsión de la AIE, y crece en casi 1.500 GW durante el periodo, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 2027.

Las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica aumentarán cada año durante los próximos cinco años, y lo hace a pesar de los mayores costes de inversión actuales debidos a los elevados precios de las materias primas. También crecerá la generación solar distribuida.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.