Enel finaliza la venta de su negocio de transmisión en Chile

Share

 

La multinacional italiana Enel ha anunciado que su filial cotizada Enel Chile ha finalizado la venta de la totalidad de su 99. 09% del capital social de Enel Transmisión Chile a Sociedad Transmisora Metropolitana, controlada por Inversiones Grupo Saesa. pv magazine ya había adelantado la operación en marzo de este año.

Enel Transmisión Chile opera 683 km de líneas de transmisión, gestionando 60 subestaciones (57 propias y tres de terceros), en el área metropolitana de Santiago.

Tras el cumplimiento de ciertas condiciones precedentes habituales en este tipo de transacciones y después de la aprobación de la autoridad antimonopolio chilena Fiscalía Nacional Económica (FNE), la venta se llevó a cabo en cumplimiento de una oferta pública de adquisición que STM y Mareco Holdings lanzaron el 7 de noviembre y finalizó el 6 de diciembre de 2022.

STM pagó una contraprestación global de 1.399 millones de dólares estadounidenses por la totalidad de la participación de Enel Chile en Enel Transmisión Chile -equivalente a unos 1.575 millones de dólares estadounidenses de valor de empresa-, incluido el ajuste de precio basado en un tipo de interés desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha de lanzamiento de la oferta pública de adquisición. Como parte de la transacción, STM también ha reembolsado los préstamos intercompañía de Enel Transmisión Chile.

La empresa explica que la operación está en línea con el actual Plan Estratégico del Grupo Enel, que planea centrarse en los negocios core y salir de otros negocios que ya no están alineados con su estrategia, como las actividades de transmisión.

Grupo Saesa es el mayor distribuidor de electricidad del sur de Chile. Suministra electricidad a unos 950.000 clientes y opera 2.280 km de líneas de transmisión y 75 subestaciones. Además, posee más de 275 MW de capacidad de generación eléctrica. Los controladores del Grupo Saesa son los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), con una participación del 50% cada uno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.