Enel podría haber puesto en venta su filial de transmisión en Chile

Share

Tal y como dice El Diario Financiero de Chile, “la infraestructura se está vendiendo como pan caliente”. Según informan la empresa Italiana Enel habría puesto en manos del banco de inversión europeo Rothschild la operación de venta su filial de transmisión, la responsable del transporte de la energía eléctrica que produce.

El paquete que se pondría en venta incluye 683 kilómetros de líneas de alta tensión y 54 subestaciones (5 de alta tensión y 49 de alta y media tensión).

Desde el mercado chileno calculan que el valor de la operación podría llegar a los US$ 1.000 millones.

En la información publicada apuntan una historia breve de Enel Transmisión como sociedad independiente. A principios del 2021 Enel sacó hacia una filial los activos y pasivos de transmisión, que hasta ese entonces estaban en Enel Distribución, tras una ley que fijó nuevos límites a la rentabilidad del segmento de distribución eléctrica y que establecía además que ese tipo de compañías debían tener un giro único.

En el primer año de funcionamiento como empresa independiente, y podría ser el único si la operación se ejecutara, la firma , según recoge El Diario Financiero de Chile, obtuvo ingresos totales por $ 69.228 millones, los costos de explotación ascendieron a $ 2.571 millones, el Ebitda consolidado alcanzó a los $ 51.559 millones y las ganancias los $ 32.107 millones.

Fuentes de Enel en España indican a pv magazine que no hacen comentarios sobre este tema.

La eléctrica chilena Colbún recientemente vendió del 100% de las acciones de Colbún Transmisión, su filial de transmisiones, a la empresa Alfa Desarrollo, controlada en un 80% por APG Energy and Infra Investments (parte del fondo de pensiones de Países Bajos APG) y 20% por Celeo Redes, filial de Celeo, Concesiones e Inversiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.