Ponen en marcha el primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño

Share

Se informa desde la empresa que el sistema de baterías ocupa un área de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, equivalente a la mitad de un campo de fútbol, con un total de 180 bastidores de baterías de litio fabricadas en China.

Los sistemas de baterías, de 30 MW de potencia, son capaces de entregar energía de 60 MWh durante dos horas y se prevé que actúen durante el verano en los momentos de mayor consumo eléctrico de la región Litoral Sur de São Paulo, como refuerzo de la red eléctrica.

Se calcula que unos dos millones de personas se beneficiarán directamente de este sistema de almacenamiento, que además de las baterías incluye inversores, transformadores, software de gestión de la energía y sistemas de automatización, protección y control.

La solución de almacenamiento de energía en baterías a gran escala busca también evitar la activación de generadores diésel, con un uso equivalente de 350 mil litros de combustible. Esta iniciativa tiene las cualidades asociadas de ser menos contaminante, menos ruidosa que los generadores a combustión y elimina el transporte de gasóleo. Así, se estima que se evitará la emisión de 1.194 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en dos años de funcionamiento.

Durante las obras, además, se generaron unos 250 empleos directos.

La inversión del proyecto, que recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) hace justo un año, está estimada en 146 millones de reales (27,7 millones de dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.