La planta argentina de baterías de litio va tomando forma con equipamiento llegado de China

Share

El proyecto, denominado UniLib, es un desarrollo conjunto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de la estatal energética YPF, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de un acuerdo anunciado en julio pasado.

En un comunicado de la UNLP se sostiene que la más de 70 máquinas llegadas desde China ya han comenzado a instalarse “y muy pronto comenzarán a operar”. Se sabe que la construcción de la obra civil del edificio que albergará la planta, a cargo de la propia Universidad, finalizó meses atrás. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico ha estado a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El edificio en el que se implantará la planta tiene una superficie de 1.650 metros cuadrados; los equipos, recibidos en 13 contenedores, suman más de 115 toneladas, e incluyen mixers y hornos. También cicladores, un dispositivo para cargar y descargar automáticamente y de manera repetida una batería, cutting/stack (para corte y apilamiento), deshumidificadores, y dos prensas de 13.000 kilogramos cada una.

Se espera que, una vez completada esta etapa, la planta puede llegar a tener una capacidad de producción anual de 13 MWh, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para autobuses eléctricos, se afirma.

La planta demandará una inversión total de 7 millones de dólares, de los cuales unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos, y un millón de dólares a los laboratorios y planta piloto adquiridos por Y-TEC.

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en declaraciones realizadas semanas atrás, a fines de este de año ya tomarán forma las primeras baterías de litio, que “serán para vehículos y también para escuelas rurales y pequeños poblados”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.