Colbún inaugura en Chile un parque solar de 230 MW y 8 MW / 32 MWh de almacenamiento

Share

 

La eléctrica chilena Colbún inauguró ayer el parque solar Diego de Almagro Sur (DAS), una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 230 MW y un sistema de almacenamiento formado por 24 baterías del fabricante finlandés Wärtsilä, con capacidad de generar hasta 8 MW para 4 horas de suministro eléctrico, es decir, 32 MWh.

Se ubica en un terreno de 330 hectáreas a 27 kms. de la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Esta iniciativa tiene además la particularidad de ser el primer proyecto de almacenamiento a escala industrial de Colbún y marca el debut de este tipo de tecnologías en la Región de Atacama.

Diego de Almagro Sur demandó una inversión de 150 millones de dólares estadounidenses, y el proyecto de baterías, en tanto, significó una inversión de 11 millones de dólares. El desarrollo de esta iniciativa involucró a 200 proveedores, de los cuales 130 fueron pequeñas y medianas empresas y 56 de ellos tenían domicilio en la Región de Atacama.

Además, al alero del proyecto Colbún desarrolló el Programa “Huertos Urbanos Comunitarios”, iniciado en octubre de 2021 en alianza con la ONG local EcoGen, para crear espacios verdes para la producción sustentable de frutas y verduras frescas, a partir de la reutilización de madera del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur. Este programa benefició a cerca de 3.700 personas, incluyendo establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, recintos de salud y Cuerpo de Bomberos.

La iniciativa se complementó también con talleres de carpintería ecológica; germinación, trasplantado y fertilizantes naturales para huertos; y reciclaje de elementos orgánicos e inorgánicos; además obras de teatro educativas.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, recordó durante la inauguración que el almacenamiento es uno de los pilares de la Agenda Estratégica de Colbún al año 2030, segmento en el que la Compañía aspira a tener un rol protagónico. “Nuestra visión es levantar sistemas de almacenamiento de energía en la mayoría de nuestros proyectos renovables. En esa perspectiva, Colbún ya está preparando el desarrollo de proyectos de almacenamiento por más de 800 MW”, dijo Escobar. Una de esas iniciativas es Celda Solar, un proyecto en la región de Arica y Parinacota que considera un parque solar de 421 MW de capacidad y un sistema de baterías de 240 MW, y que hoy está en proceso de evaluación ambiental.

Escobar recordó que la hoja de ruta de la empresa apunta a levantar 4.000 MW de proyectos renovales al año 2030 y duplicar así su tamaño en base a energía solar, eólica y tecnologías de almacenamiento. Tras incorporar los 230 MW de Diego de Almagro Sur, Colbún está en plena construcción del parque eólico Horizonte en la comuna de Taltal, de 812 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.