Se prevé que la primera planta argentina de fabricación de baterías de litio produzca 13 MWh anuales y que inicie operaciones a finales de año

Share

En un comunicado oficial, se asegura que la obra ya se encuentra finalizada, y que en octubre próximo recibirá el equipamiento para su puesta en marcha definitiva, con previsión de entrar en operaciones a finales de este año.

La planta, que fue anunciada en julio pasado, ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, y se asegura que la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, equivalente “a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos”. También se afirma que “dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos”, para lo que ya se capacitó a los operarios a través de la Escuela de Oficios de la UNLP, que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.

La obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos requirió, según el comunicado, “inversiones por 770 millones de pesos (5,6 millones de dólares)”.

“Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo por lo que no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, declaró el presidente Fernández.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, dijo: “Nuestro objetivo con esta planta, que estará activa a fin de año, no es exportar carbonato de litio sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que nos permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares como escuelas rurales que no cuentan con energía solar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.