Instalan paneles solares en viviendas de Tierra del Fuego, Argentina, parte del proyecto GEF

Share

Se trata de un conjunto de hogares que participan con otros tantos ubicados en otras siete provincias argentinas, un proyecto GEF (iniciales en inglés de Fondo del Medio Ambiente Mundial)

Según la presidente del IPV, Laura Montes, Tierra del Fuego es la provincia “que actualmente se encuentra con el mayor avance de obra en éste proyecto. De acuerdo con un comunicado oficial, “el avance de la obra se encuentra en etapa de revestimiento interior en durlock y en colocación de paneles generadores fotovoltaicos, encargados de la provisión de energía en estas particulares viviendas”. “La obra también contempla la implantación de un sistema solar térmico para agua caliente o calefacción”, se agrega.

Tierra del Fuego forma parte de un conjunto de ocho provincias seleccionadas entre las seis regiones bioclimáticas del país, para instalar viviendas GEF que serán monitoreadas en lo que respecta al ahorro de energía mediante distintas medidas de diseño bioclimático.

En octubre de 2019 se abrió la licitación para construir 16 viviendas con eficiencia energética y energías renovables en Ushuaia, una convocatoria con un presupuesto de unos 796 mil dólares y con un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, el proyecto GEF “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina” pone foco en la disminución de las emisiones de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así, se ha previsto la construcción de 128 viviendas sociales, en 8 provincias, con diseños que se anuncian “innovadores, que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables de energía”.

La propuesta es monitorearlas respuestas energéticas de las viviendas durante un año, generar comparativas respecto de cada región y “ratificar la importancia de integrar aspectos asociadas a la sustentabilidad en la construcción”.

En el marco del proyecto también está prevista la elaboración de una base de datos de fabricantes argentinos de tecnologías; la realización de capacitaciones para consejos profesionales de arquitectura e ingeniería de distintas provincias y para distintos públicos; y la realización de estudios de investigación sobre generación centralizada de energías renovables y análisis de ciclo de vida de materiales, entre otros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.