El parque Santa Luzia, de 520 MW, en Brasil, recibirá seguidores de Trina Solar

Share

Desarrollado por Rio Alto Energias Renováveis, el complejo Santa Luzia, ubicado en el estado de Paraiba, en el noreste de Brasil inicio obras este año y se espera que concluyan en 2024.

Cuando las nueve plantas que conforman el conjunto del parque estén operativas, se estima que podrá producir energía suficiente para abastecer a 123 mil hogares de la región y evitar la emisión de 380 mil toneladas de monóxido de carbono.

Cuando en octubre del año pasado se anunció el otorgamiento por parte de Aneel de los permisos para su construcción, se mencionó una previsión de más de 433 millones de dólares en inversiones.

Según un comunicado, se espera que “los primeros seguidores llegarán a Brasil en febrero del próximo año, mientras que las restantes entregas se realizarán de forma secuencial hasta finales de 2023”.

Desde Trina Solar explican que Rio Alto utilizará módulos bifaciales que serán instalados en los seguidores Vanguard1P de Trina, modelo lanzada en enero pasado y utilizado en el Qinghai-Henan Solar Park, en China, la segunda mayor planta solar del mundo, según se asegura.

Entre particularidades del modelo Vanguard1P, se cita que “ofrece una gran estabilidad y cuenta con un sistema de doble amortiguación, lo que proporciona más seguridad frente a las fuertes rachas de viento”, además “cuenta con filas individuales con comunicación inalámbrica y energía proporcionada por los propios módulos del proyecto”.

Más datos técnicos abundan en que “el sistema de inteligencia artificial SuperTrack adquirido por Rio Alto consigue reducir significativamente el sombreado de un módulo sobre otro en casos de terrenos irregulares”. En ese sentido, “por sí solos, los seguidores solares proporcionan un aumento de entre el 15% y el 20% en la generación de energía en comparación con las estructuras fijas”.

Y se suma: “si se combinan con sistemas de inteligencia artificial, el aumento puede ser aún mayor: entre un 3% y un 8% en comparación con los seguidores tradicionales”.

“El diseño de nuestros seguidores maximiza el rendimiento energético de los módulos bifaciales -aseguró el Director de Ventas de TrinaTracker en América Latina y el Caribe, Marcus Fabrino-, con el sistema de control inteligente SuperTrack, es posible ajustar en tiempo real el mejor ángulo de seguimiento, teniendo en cuenta tanto la radiación directa como la difusa a través de un algoritmo inteligente”.

“SuperTrack será capaz de controlar de forma independiente cada fila de seguidores, mitigando la pérdida de energía causada por las sombras de una fila sobre la otra en zonas inclinadas, como la del Complejo Santa Luzia”, agregó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.