La ciudad argentina de Córdoba emite más de 12 millones de dólares en bonos verdes

Share

Córdoba, capital de la provincia homónima, en el centro de Argentina, ha realizado una emisión de los llamados bonos verdes, con el fin de tomar financiamiento destinado al cambio de luminarias LED, la incorporación de paneles solares y para obras de saneamiento.

Según información municipal, para lograr la etiqueta de emisión se cumplimentaron “una serie de condiciones definidas por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés)”.

“Además -continúa el comunicado-, han sido considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, habiéndose superado un proceso de revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de los recursos y publicación de reportes”.

Específicamente, por los Títulos de Deuda 2022 Serie I, la Municipalidad colocó 2.000 millones de pesos a 36 meses de plazo “bajo un esquema de 9 amortizaciones trimestrales (por el 10% del capital total, excepto la última cuota por el 20%) con inicio en octubre de 2023”. Los títulos pagarán intereses en forma trimestral a tasa Badlar (tasa de interés que se usa en Argentina para depósitos mayores a un millón de pesos) más un margen del 7,75%.

En la misma rueda de operaciones, la Municipalidad de Córdoba consiguió financiamiento adicional por 846 millones de pesos (5,3 millones de dólares) a partir de la licitación de los Títulos de Deuda Serie II, correspondientes al Bono Infraestructura, el segundo de este tipo emitido durante la actual gestión municipal.

Estos títulos fueron colocados a un plazo mayor (48 meses) bajo un esquema de 13 amortizaciones trimestrales (por el 7% del capital total, excepto las últimas 3 cuotas por el 10%) con inicio en noviembre de 2023. Los títulos pagarán intereses en forma trimestral a tasa Badlar más un margen del 8,5%.

En este caso, el capital será empleado para el financiamiento de la ampliación del predio Piedras Blancas para el tratamiento de residuos urbanos y la conformación del Parque de Economía Circular, donde se instalarán proyectos enfocados a la reutilización y reciclaje de residuos.

Se afirma que la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s ha dado la nota “A-.ar” a los Títulos de Deuda 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.