AES Andes inicia en Chile el primer proyecto en el mundo de reconversión de central eléctrica a carbón a sistema de almacenamiento

Share

Considerada una iniciativa pionera a nivel mundial, Alba es propuesta para utilizar sales solares, “las cuales serán calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”, se explica en un comunicado. “Estas sales -continúa- serán direccionadas al generador de vapor donde intercambiarán calor con el agua, generando el vapor necesario para alcanzar una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación”.

El objetivo es crear “un gran sistema de almacenamiento de energía renovable”, que permita optimizar e inyectar energía en momentos de mayor consumo “como en la noche, lo que representa un excelente complemento para la generación solar y eólica, más la oportunidad de ofrecer servicios de inercia y proveer capacidad flexible renovable”.

Un dato destacado es que todo el proyecto se propone para ejecutarse en el mismo sitio que hoy ocupa “la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica modificaciones e intervenciones en el terreno”. Tampoco, se afirma, “requerirá agua adicional a la que actualmente se utiliza para la generación de energía”.

El proyecto, que considera la capacitación de los trabajadores de la central en esta tecnología, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ en su sigla en alemán) y los servicios de Siemens Energy.

En Chile, AES Andes posee y opera 3.356 MW, de ellos, 2.129 MW son termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 277 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos.

La compañía, propiedad en un 99% de The AES Corporation, también posee y opera plantas en Colombia y Argentina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.