En Córdoba, Argentina, desarrollan el primer electrolizador en el país para producir hidrógeno verde

Share

En una comunicación de la UNC se explica que los investigadores de esa casa de estudios se encargaron “del diseño, construcción e instalación de un prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW de potencia escalable a 10 kW”.

“Para eso -continúa la información- se diseñaron los diferentes sistemas electroquímicos y electrónicos necesarios utilizando tecnologías ya maduras para lograr que la mayor parte de los insumos y materiales sean adquiridos y fabricados en la provincia de Córdoba”. El objetivo a futuro, se afirma, es que este tipo de equipamiento se empiece a producir en la región. Se asegura, además, que “actualmente no existe en Argentina una empresa que produzca y comercialice este tipo de dispositivos”.

El proyecto consta de tres etapas, la primera, un prototipo para pruebas de estanqueidad; la segunda, una celda electroquímica de cinco electrodos, de 1,6 kW de potencia, para pruebas electroquímicas y de ensamblaje con los dispositivos periféricos.

Las dos etapas han concluido positivamente, resta ahora la tercera, instalar el prototipo ensamblado y probarlo en la compañía minera Fluorita Córdoba.

Según Esteban Franceschini, uno de los investigadores responsables,  “la empresa fue muy importante no solo como actor interesado en la tecnología, sino también acompañando el desarrollo y poniendo su capital en un proyecto de investigación y desarrollo -que siempre implican inversiones de riesgo-, cuando lo más fácil hubiera sido importar la tecnología”.

Se trata -afirman- del primer prototipo de media potencia desarrollado íntegramente en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.