Inauguran en la provincia argentina de Chubut un parque solar junto a una escuela agrotécnica

Share

El parque, ubicado en terrenos de la escuela, tiene una potencia instalada de 10,8 kWp a partir de 40 paneles fotovoltaicos de una potencia de 270 Wp cada uno. Utiliza un inversor de 15 kW de potencia máxima, lo cual -se afirma desde una comunicación del gobierno provincial- es un 38,9% superior a lo requerido por el sistema, apto para una futura ampliación en la capacidad.

En términos utilitarios, la planta alimenta energéticamente las actividades de los talleres de soldadura y de tornería de la escuela. Los fines de semana, durante las vacaciones de verano y en todo momento en que la escuela no está en uso, la energía producida es inyectada a la red y consumida por los vecinos de la localidad.

En el acto de inauguración, el ministro provincial de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Gustavo Aguilera, describió que la instalación fue “un proceso largo, porque arrancó en 2017 con los primeros acuerdos marcos, y después los convenios específicos, la compra de materiales, el trabajo impresionante de los chicos y chicas de la escuela para construir las estructuras de los paneles, y hoy es una realidad”.

Además, anticipó que “es muy factible poder hacer esto en el interior provincial, ahora que está aprobado y está en funcionamiento el primer paso va a ser, esperando a fin de año, montar lo mismo en Arroyo Verde; ahí como es un sistema aislado va a ir con un banco de baterías, y esperamos no solo ponerlo en funcionamiento, sino apagar el motor, dejar de consumir gas oíl en Arroyo Verde; luego Yala Laubat, en Bajada del Diablo, y así iremos avanzando obviamente a medida que vayamos poniendo estos sistemas, iremos tomando mayor velocidad y aprendiendo en el proceso”.
Arroyo Verde y Yala Laubat, en el noreste y centro norte de la provincia, respectivamente, tiene cada una menos de 100 habitantes.

El proyecto ha insumido cuatro millones de pesos (alrededor de 26 mil dólares), y en el que han participado la Subsecretaría de Energía y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

“Chubut tiene un potencial enorme2 en materia de energías renovables, manifestó en el mismo acto el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien señaló que “estamos trabajando en una transición energética que permite posicionar a la provincia a través de los parques eólicos, con 365 turbinas y la generación de 1.400 MW, somos número uno en el país en generación de energías renovables”.

“Tenemos 21 localidades que hoy están con grupos electrógenos quemando combustibles fósiles, y la provincia del Chubut genera 10, 12 veces más energía de lo que consume”, agregó, por lo que “el desafío a futuro es lograr esa reconversión energética, y este es un primer paso, en una escuela hecho por los alumnos de la escuela 733, con sus propias manos, sacrificio, esfuerzo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.