Desarrollan en Chile una investigación para la producción a gran escala de portadores de hidrógeno verde

Share

El Instituto Fraunhofer en Chile lleva adelante una investigación que busca reducir costos y aumentar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de procesos, desde la producción con base renovable de hidrógeno hasta la captura de CO2 y la producción de dimetiléter (DME).

El proyecto, llamado Power-to-MEDME, se propone también la construcción de una planta piloto para la producción de metanol verde y DME en el rango de megavatios por parte de Linde GmbH en el norte de Chile. Allí se buscará simular los procesos e investigar y desarrollar materiales para “los pasos individuales de la cadena, además de evaluar los mercados en Chile y en todo el mundo, y llevar a cabo una ampliación de la planta”, según se informa desde Fraunhofer.

Se agrega que el dióxido de carbono necesario para la producción de metanol verde y DME será suministrado por una fábrica de cemento chilena cuyas emisiones de CO2 son capturadas.

Tanto el metanol verde como el DME “pueden utilizarse como combustibles para el sector del transporte, entre otros”, asegura la información, que aclara: “En concreto, el proyecto prevé utilizar estos combustibles para repostar los vehículos mineros pesados existentes en el emplazamiento”.

La electricidad necesaria -se afirma además- será suministrada por una central termosolar local, previsiblemente Cerro Dominador.

El trabajo de Fraunhofer ISE también incluye una nueva ruta de síntesis para el DME, un proceso eficiente y compacto para producirlo a partir de hidrógeno y CO2 para el que ha demostrado su viabilidad a escala de laboratorio, y que ahora seguirá desarrollando y estableciendo a escala de planta piloto.

Además, se está utilizando el análisis de emplazamientos para identificar las ubicaciones adecuadas para la construcción de plantas de energías renovables y el desarrollo de una cadena de procesos a gran escala para los derivados del hidrógeno verde, así como evaluando el uso de la energía solar concentrada.

Los investigadores también están llevando a cabo análisis tecnoeconómicos, incluido el cálculo de los costes de producción.

En otro paquete de trabajo, Fraunhofer ISE está investigando las posibles emisiones contaminantes derivadas del uso de DME como combustible para vehículos comerciales y desarrollando estrategias y medidas para reducirlas.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania financia el proyecto con más de 11 millones de euros (11,8 millones de dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.